Este ha sido un año muy peculiar por la situación epidemiológica. En el caso de la edificación residencial de la Comunidad Foral, no se paró la actividad, "salvo con el permiso retribuido recuperable, continuando el ritmo de trabajo con todas las precauciones y garantías sanitarias". De esta forma explica la actual coyuntura Juan Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra desde 2012 (ACP).

Los proyectos que estaban en marcha desde los años 2019 y 2020 han continuado, mientras que este 2021 ha comenzado con la puesta en marcha de una cantidad muy importante de nuevos proyectos. Sin embargo, ante esta situación, "se incrementa la preocupación por la alarmante falta de suelo que permita seguir con esta evolución de la actividad en el sector", afirma el presidente de ACP Navarra.

En relación con las ayudas de los Fondos Europeos, Las Navas aclara que es un "momento crucial" para las ayudas a la rehabilitación y regeneración urbanas, así como para los proyectos de digitalización e industrialización de las empresas del sector. Y es que, desde ACP Navarra llevan muchos años trabajando para que la construcción avance hacia esa industrialización "que permita una mayor eficiencia productiva, ahorro en plazo y costes, así como especialización, que llevará al sector hacia un futuro sostenible en edificación".

Este profesional asegura que "estamos trabajando con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra en la definición de proyectos que encajen en los fondos europeos que la Comunidad Foral de Navarra va a recibir en los próximos ejercicios". En este sentido, están trabajando, principalmente, en materia de viviendas de precio asequible, en compraventa y alquiler, rehabilitación de viviendas, tanto a nivel de barrio como de edificios, eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular.

"Estamos en un momento crucial para las ayudas a la rehabilitación y regeneración urbanas, y para proyectos de digitalización e industrialización de las empresas del sector"

Juan las navas

Presidente de la ACP de Navarra

Junto con la Confederación de Empresarios de Navarra trabajan también en ayudar a las empresas a avanzar en su transformación digital -entendida como el proceso de cambio empresarial necesario para poder afrontar el futuro desarrollo económico- que comprende distintas áreas como la cultura corporativa, el talento, los procesos, la tecnología, las metodologías y los productos y servicios."El objetivo es aprovechar los fondos europeos para que las empresas puedan avanzar en unas actuaciones que suponen un cambio estructural y de calado", señala. "Nuestro sector va a ser el más disruptivo de todos en los próximos años".

Este año de pandemia ha demostrado que la construcción ha mantenido el empleo y, la ACP Navarra demanda "mayor cualificación del trabajador y formación especializada e integración paritaria", porque este sector avanza hacia una industrialización que lo va a requerir. Los fondos europeos abrirán nichos laborales muy especializados en digitalización, eficiencia energética o rehabilitación cualificada. Por ello, ACP Navarra trabaja para que se potencie la formación profesional, y que la creación de empleo que arrastre esté capacitada para ello. Las Navas considera "absolutamente imprescindible", para el sector y para todos, "que las administraciones trabajen en "mejorar los trámites administrativos, buscando mayor fluidez". Por ello, "todos los agentes del sector, empresas, colegios profesionales y centros de formación, llevamos años trabajando con las distintas administraciones -con apoyo explícito del Parlamento Foral-, porque creemos que la industrialización del sector debe avanzar con mayor agilidad, sin trabas burocráticas que ralenticen los procesos".