La Semana Europea de la Prevención de Residuos es la mayor campaña sobre prevención de residuos a nivel europeo y este año ha celebrado su 14ª edición, centrada en la industria textil, para destacar el fuerte impacto que tiene en nuestro planeta y para inspirar acciones que aporten más circularidad al sector textil. 

Gipuzkoa cuenta con su propio clúster de Moda Sostenible desde 2016, ¿qué evolución ha tenido?

2022 ha sido el año en el que Europa ha puesto el foco en la industria textil, con una estrategia para fomentar la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles, basada en el Pacto Verde y el Plan para la Economía Circular, pero hay que decir que en Gipuzkoa llevamos más de seis años trabajando en la construcción de una industria textil sostenible. Somos uno de los principales referentes en moda sostenible a nivel estatal, y actualmente el GK Green Fashion reúne a más de 40 marcas locales.

¿Cuál es el objetivo de GK Green Fashion?

Como bien sabemos, el sector textil es uno de los más contaminantes del mundo y tiene un alto impacto ambiental y social en todas las fases: desde la producción y la distribución, hasta el uso y después del uso. Nuestro objetivo como departamento de Medioambiente es ayudar a transformar todos los sectores económicos, en especial los más contaminantes, en nuevos modelos productivos más sostenibles, tanto ambiental como socialmente. Y el sector de la moda es un ejemplo muy bueno de cómo en esa transformación se abre una nueva oportunidad de activar una nueva economía verde y local para nuestro territorio.

¿Es la economía verde la economía del futuro?

Sin ninguna duda. El reto climático y la necesidad de reducir las emisiones para alcanzar la neutralidad climática son los principales desafíos que tenemos en estos momentos. Y la descarbonización, la sostenibilidad y la circularidad son los cimientos que van a sostener la capacidad competitiva de nuestra industria y el bienestar de nuestras familias. La economía verde, circular, sostenible y justa será la que permita construir una sociedad con empleo verde y de calidad, con índices de bienestar para toda la ciudadanía y con igualdad de oportunidad y derechos para todas las personas.

¿Qué potencial tiene Gipuzkoa en cuanto a esa economía verde y circular?

Desde el departamento de Medio Ambiente, llevamos años trabajando en fortalecer un modelo de gestión de residuos que nos permita valorizar los residuos en materias primas para la industria. La excelente tasa de reciclaje que tenemos en Gipuzkoa, más del 55%, gracias a la concienciación ciudadana y las infraestructuras apropiadas, nos permite mantener un modelo donde los residuos se transforman en recursos y ofrecen una oportunidad para el desarrollo de una industria del reciclaje y la reutilización en nuestro territorio. Actualmente, ponemos a disposición de la industria gipuzkoana 200.000 toneladas recuperadas de la gestión de residuos, que constituyen una fuente de materias primas secundarias.

“Ponemos a disposición de la industria gipuzkoana 200.000 toneladas recuperadas de la gestión de residuos, fuente de materias primas secundarias”

¿Qué supone la economía circular en el conjunto de la economía de Gipuzkoa?

Solo la industria del reciclaje representa más de 6.500 empleos y se estima que las actividades vinculadas con la gestión de los residuos, la recuperación de materiales, la reparación y reutilización de objetos diversos y su reintroducción en el mercado suponen aproximadamente cerca del 6% del PIB del territorio, con un impacto directo de más de 650 millones de euros en la economía gipuzkoana. Este sector representa una oportunidad de crecimiento para Gipuzkoa y es, por tanto, nuestro compromiso impulsar, apoyar y dar visibilidad a un sector estratégico para la creación de empleo y con gran potencial de crecimiento económico.

“La economía verde y circular es también la oportunidad de crear una economía social, justa e igualitaria, que vele por el bienestar de todas las personas”

¿Qué va a aportar el nuevo Centro para la Preparación de la Reutilización?

El CPR, que estará ubicado en Zubieta, es un centro dirigido a la reparación y la reutilización de residuos textiles, voluminosos y RAEEs, y aumentará un 30% la tasa de reutilización de Gipuzkoa, incidiendo, precisamente, en la máxima de la semana que hemos celebrado, la prevención residuos. Además, generará 190 empleos, y más de la mitad estarán dirigidos a personas en riesgo de exclusión social. Es un buen ejemplo de lo que antes mencionábamos, que la economía verde y circular es también la oportunidad de crear una economía social, justa e igualitaria que vele por el bienestar de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.