Mercedes-Benz

Vitoria Gasteiz

Las previsiones de Mercedes-Benz para su planta de producción de Vitoria-Gasteiz son positivas, ya que prevé cerrar 2022 con una producción de 158.000 vehículos, una cifra que espera incrementar en los próximos años. Así, la fabricante de vehículos alemana, subsidiaria de la compañía Mercedes-Benz Group, desea consolidar su presencia en Vitoria-Gasteiz con una inversión de 1.200 millones de euros que destinará a la factoría de la capital vasca, donde fabrica la furgoneta Vito y su equivalente monovolumen Clase V. 

Esta inyección económica abre la puerta a que la fábrica gasteiztarra reciba asignaciones de nuevos modelos -entre los cuales algunos podrían ser eléctricos-, lo que convertiría a Mercedes-Benz Vitoria-Gasteiz en la segunda mayor planta de producción de vehículos comerciales de la firma de la estrella de tres puntas, reconocida por sus automóviles y deportivos de lujo, pero también por sus utilitarios y vehículos todoterreno, así como por sus autobuses y camiones.

Esta ansiada reactivación económica, anunciada en verano, coincide con otra buena noticia, la del compromiso alcanzado entre la marca alemana y los sindicatos de la planta gasteiztarra, que pone fin a las negociaciones que iniciaron los trabajadores de la planta el pasado mes de febrero y que incluyeron varias convocatorias de huega.

El acuerdo tendrá validez hasta 2026 y supondrá incrementos salariales del 19,3% para prácticamente el total de la plantilla -formada por un total de 5.000 trabajadores-, así como otras mejoras contractuales, como la conversión de 400 contratos temporales en indefinidos o la jubilación de 250 trabajadores a través de contratos relevo, lo que permitirá a la empresa mantener sus puestos con nuevos empleados.

Volkswagen

Pamplona

Volkswagen Navarra es una de las 120 fábricas que el Grupo Volkswagen -líder europeo en el mercado de la automoción y segundo fabricante a escala mundial- tiene en todo el mundo. Situada en el Polígono Industrial de Landaben, en Pamplona, en sus instalaciones se produce el Polo para todo el mundo, de manera ininterrumpida, desde 1984. En 2018 comenzó la producción en serie de un segundo modelo: el Volkswagen T-Cross. Y en septiembre de 2021 se introdujo la producción en serie de un tercer modelo: el Volkswagen Taigo. 

En 2021 fabricaron 221.122 coches. De ellos, 141.379 fueron Volkswagen T-Cross, 70.899 Volkswagen Polo y 8.844 Volkswagen Taigo. Más del 90% de los coches producidos fueron exportados, principalmente a Alemania, Italia y Francia. Además, la factoría de Pamplona ha iniciado un proceso de electrificación de su flota de vehículos y la implantación de una infraestructura de postes de recarga en la empresa, mediante el programa Moves II 2020.

La planta de producción navarra arranca septiembre con el nombramiento de Michael Hobusch como nuevo presidente de Volkswagen Navarra en sustitución de Markus Haupt, que se ha incorporado a SEAT S. A. en calidad de vicepresidente de Producción y Logística. Hobusch, de origen alemán, es ingeniero industrial por la Universidad de Hannover, especializado en Técnica de la Producción, y cuenta con una amplia experiencia dentro del grupo.

Volkswagen Navarra ha ganado el premio ‘Automotive Lean Production Award 2021’, organizado por la consultora Agamus y la publicación especializada Automobil Produktion, que la han distinguido como la mejor fábrica europea del sector de la automoción en la categoría OEM (Original Equipment Manufacturer).

CIE Automotive

Bilbao

La multinacional vasca de componentes de automoción CIE Automotive ha superado sus expectativas en el segundo trimestre del año con una facturación de 1.004,2 millones de euros, un 24% superior al mismo periodo de 2021, y un resultado antes de impuestos de 113,3 millones, un 23% más. Además, su EBITDA - resultado bruto de explotación - ha sido de 164,4 millones de euros, lo que implica un nuevo récord histórico en su EBITDA trimestral, y su resultado neto ha alcanzado los 78,1 millones. 

Según Jesús María Herrera Barandiaran, Consejero Delegado de CIE Automotive, “los más de 160 millones de euros de resultado neto conseguidos en este primer semestre del año son los más altos de la historia de la compañía” y ha querido remarcar la difícil coyuntura económica actual, ya que estos buenos datos “han sido conseguidos en un mercado de automoción deprimido y en un contexto económico complejo, donde variables de coste como la energía o la inflación continúan creciendo”. 

El grupo empresarial CIE Automotive, nacido en Bilbao en 1996, es especialista en procesos y domina todas las tecnologías disponibles para la fabricación de componentes y subconjuntos de automoción. Cuenta con 23.262 empleados y en 2019 obtuvo ingresos por valor de 3,461 miles de millones de euros. Esta sociedad anónima ha formado parte del IBEX 35 desde junio de 2018 hasta junio de este mismo año, y, aunque ya no forma parte de esta selecta agrupación, sigue cotizando en bolsa en la actualidad. Las perspectivas de la compañía para los próximos años son positivas y sus estrategias se centran en la apuesta por el coche eléctrico y el confort en el vehículo, la presencia en Asia y un compromiso ASG (Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza) para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.