Cuando uno piensa en los productos españoles que un británico puede desear adquirir, inevitablemente le vienen a la mente la sangría, la paella o, si ha sido capaz de hacer un poco de turismo gastronómico, el jamón o un buen vino. Lo curioso es que, según ha desvelado una tuitera y han confirmado otros residentes en el Reino Unido, lo que arrasa hoy en día es la colonia Nenuco y los productos de limpieza españoles. Todo un sorprendente cambio de registro que empieza a convertirse en una obsesión para algunos habitantes de la isla.

La tuitera que ha mostrado ese furor en las islas británicas es Helena Álvarez Rodríguez, fotógrafa conocida en las redes sociales como La Exquis y emigrante en Londres desde hace cinco años. Su hilo ha acumulado en menos de 24 horas más de 16.000 me gusta y casi 4.000 retuits.

Comienza con "Resulta que los ingleses están obsesionados con los productos de limpieza españoles y los productos que huelen a Nenuco" y muestra una foto en la que una tienda anuncia en tamaño gigante en su fachada "spanish cleaning products (productos de limpieza españoles). Al parecer hay un enorme interés en esas islas por marcas no especialmente grandes como Asevi, Las 3 brujas, Lagarto, Flor, Don Algodón, Heno de Pravia o Mimosín, con muchos clientes asegurando que esos productos limpian mucho mejor y que dejan aromas más agradables. Alguno incluso afirma que, desde que los usa, su casa "huele a verano en la Costa del Sol".

Es más, la tuitera demuestra que buceando en Instagram hay muchísimas cuentas dedicadas a los productos de limpieza españoles (a los que denominan productos de lujo, alguno comenta que los detergentes británicos están diluidos en agua) y que incluso se recurre a famosos para promocionarlos, como a algún protagonista del reality televisivo Love Island.

Y no están destinados a emigrantes españoles nostálgicos de sus productos patrios, sino a la clientela local. De hecho todos los anuncios, las referencias y los comentarios están en inglés. También buscando en Google es posible encontrar numerosas tiendas que venden friegasuelos, detergentes, suavizantes, geles, jabones de manos o ambientadores españoles, con interés especial por aquellos de colores llamativos. Y bien caros, que el brexit se deja notar en los precios de los productos de importación.

Pero la reina (de Inglaterra) en cuanto al interés por la droguería hispana es Nenuco. El olor de este producto tan ligado a los bebés arrasa en la Pérfida Albión, ya sea en gel de baño, en jabón de manos, en ambientador y, sobre todo, en el agua de colonia. Por un envase de 600 ml de esta colonia infantil, que en España cuesta poco más de dos euros y medio, en Londres pueden pagar más de once euros, el precio se multiplica por más de cuatro. Y su destino no son sólo los bebés; los adultos parecen haberse viciado a su aroma.