Síguenos en redes sociales:

Los pensionistas exigen en Donostia la revalorización "inmediata y automática" de las pensiones

La marcha ha comenzado a las 12.00 horas de este sábado en el Boulevard

Los pensionistas exigen en Donostia la revalorización "inmediata y automática" de las pensionesPedro Martinez

Cientos de pensionistas han acudido a las movilizaciones convocadas este sábado en Donostia y Bilbao por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para exigir la revalorización "inmediata y automática" de las pensiones "en función del incremento real del coste de la vida" e insistir en la demanda de equiparar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La marcha en Donostia ha tenido lugar a las 12.00 horas desde el Boulevard, mientras que la de Bilbao ha partido a las 17.30 horas desde la Plaza Elíptica. Además, este lunes repetirán las movilizaciones en Vitoria (plaza Nueva) y Pamplona (plaza del Ayuntamiento), al mediodía.

Durante la marcha los representantes del MPEH han portado una pancarta en la que se leía 'Ez dezatela pentsioekin jolastu! (¡Que no jueguen con las pensiones!) Revalorización automática', y durante el recorrido han exhibido banderas y símbolos del movimiento.

A lo largo del recorrido, que ha transcurrido por la Gran Vía para finalizar en el Ayuntamiento de Bilbao, han entonado cánticos como 'revalorizar las pensiones es obligación', 'gobernar no es privatizar' y 'lo público no se vende, se defiende'.

Según han criticado desde el MPEH previamente a la manifestación, "es injustificable que a día de hoy aún no sepamos cómo van a quedar las pensiones este año". "Estamos a 21 de febrero y sabemos que en enero y febrero hemos tenido la revalorización, pero no estamos seguros que en marzo se suba la pensión porque todavía no han llevado al Parlamento la votación del Real Decreto", ha advertido Andrea Uña, portavoz del MPEH.

"Enfado" de los pensionistas

En ese sentido, ha trasladado el "enfado" de los pensionistas porque "no están utilizando como moneda de cambio" y ha exigido que "no jueguen con nuestras pensiones" y que la revalorización "sea anual".

Asimismo, han lamentado que "a algunos no les importan ni les preocupan las personas pensionistas que necesitan una actualización de las pensiones para poder afrontar el alza del coste de la vida, en especial el de la cesta de la compra". Por ello, ha dicho Andrea Uña, van a seguir exigiendo que se equipare la pensión mínima al salario mínimo porque es "una manera de que los pensionistas podamos vivir con dignidad y llegar fin de mes, sobre todo las mujeres pensionistas".

Las marchas de esta jornada, así como las del lunes, tienen por objeto exigir la "la revalorización automática e inmediata de las pensiones desde el primero de enero de cada año", mostrar su "insatisfacción por los límites del decreto de pensiones" y que se complementen los ingresos de las personas pensionistas para equipararlas con el SMI. "Vamos a seguir como cada año luchando por nuestra reivindicación que es justa, que son unas pensiones públicas dignas y suficientes", ha concluido Uña.