Gipuzkoa valora la sede de Ayesa Euskadi en Donostia: “No tenía sentido pensar en ninguna cosa diferente”
La diputada general, Eider Mendoza, recuerda que sigue "respetando las decisiones que de manera libre y autónoma toma" el patronato de Kutxa Fundazioa
Satisfacción entre las instituciones guipuzcoanas con la decisión anunciada por el lehendakari, Imanol Pradales, de que la sede de Ayesa Euskadi se ubicará en Donostiauna vez se complete la compra. “No tenía sentido pensar en ninguna cosa diferente”, ha sintetizado ese sentimiento la diputada general, Eider Mendoza, que ha valorado la decisión como “absolutamente coherente y lógica”.
Minutos después de que Pradales anunciara en el Parlamento Vasco que la futura sede de la compañía, en cuya compra han participado el Gobierno Vasco, Kutxabank, las fundaciones de BBK y Vital, y Teknei, se instalará en la capital guipuzcoana, la jefa del Ejecutivo foral ha mostrado su satisfacción.
“Tanto el lehendakari como el alcalde de Donostia como yo misma como diputada general compartimos la misma visión de país, creemos en la colaboración entre territorios y no en enfrentamientos”, ha señalado en primer lugar, sumándose al discurso contra el “provincianismo” que ha trazado Pradales.
“Siendo, además, el objetivo de esta operación buscar que se sustanciara aquí el proyecto, no tenía sentido pensar en ninguna cosa diferente”, ha añadido Mendoza en declaraciones a los medios en el Kursaal, donde ha participado en la presentación de los resultados de Kursaal Fundazioa.
A su entender, “que la sede de Ayesa Euskadi se quede en Donostia es absolutamente coherente y lógico, hemos trabajado mucho por ello también”. Por esta razón, ha mostrado su “satisfacción por parte de todas, porque hemos tenido una visión absolutamente compartida entre lehendakari, alcalde de Donostia y yo misma”.
El propio Jon Insausti, en el mismo acto del Kursaal, ha aplaudido las alianzas entre instituciones y ha explicado que la designación de Ayesa “refleja que este territorio y Donostia ofrecen seguridad y confianza para todo aquel que quiera invertir, desarrollar la economía y generar empleo”.
Libertad del patronato de Kutxa Fundazioa
La valoración de la diputada general no ha avanzado más, puesto que preguntada si ese anuncio podía provocar algún cambio en la decisión del patronato de Kutxa Fundazioa, Mendoza ha vuelto a insistir en que sigue, “como hasta ahora, respetando las decisiones que de manera libre y autónoma toma”.
La jefa del Ejecutivo foral se mantiene en la línea que ya defendió en el pleno de las Juntas en el que fue cuestionada al respecto. “Los patronos son y deben ser independientes”, dijo el pasado 4 de febrero, cuando además recordó que el Banco Central Europeo realiza un seguimiento exhaustivo de la actividad bancaria y de sus fundaciones.
En su reunión de diciembre, los patronos de Kutxa Fundazioa decidieron seguir el criterio emitido por los técnicos de la casa y no sumarse a la operación lanzada por BBK. Los patronos designados por PNV, Podemos y los propios trabajadores se opusieron, mientras que el PSE se abstuvo al no ver clara una operación que solo EH Bildu apoyó desde primera hora.
Los socialistas, eso sí, se decantaron por el sí en una segunda votación que supeditaba a que la sede se instalaba en Donostia. Con los mismos votos en contra que la primera por las razones técnicas que imperaron en la primera, la propuesta de sumarse a la operación decayó.
Asensio: “Gracias al PSE”
Satisfacción por parte del secretario general del PSE y teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, que ha asegurado que Ayesa “mantiene su sede en Donostia-San Sebastián gracias a la postura y planteamientos del PSE-EE”.
“Los socialistas seguimos siendo partidarios de la presencia de Kutxa Fundazioa dentro de la operación de Ayesa”, ha añadido el diputado de Sostenibilidad en un mensaje en las redes sociales.
Temas
Más en Economía
-
Cómo la ciberdelincuencia en mensajería se camufla entre tus propios paquetes
-
El Estado español tardará casi 40 años en alcanzar la igualdad salarial al ritmo actual, según el CSIF
-
La Audiencia Nacional procesa al BBVA, su expresidente y varios exdirectivos por contratar a Villarejo
-
Jauregi confía en la posibilidad de encontrar una "fórmula novedosa" para resolver la situación de Tubos Reunidos
