La cadena de supermercados Alcampo ha anunciado que cerrará un máximo de 25 supermercados "con dificultades" y esto afectará a un máximo de 710 empleados "de una plantilla que alcanza los 23.300" personas, según ha avanzado la compañía en un comunicado, en el que no detalla si la medida afectará a sus centros en Gipuzkoa.
El plan, que lo ha denominado de "transformación y adaptación al futuro", ha sido comunicado a los representantes de los trabajadores.
En el comunicado, la empresa ha recordado que en 2023 adquirió un paquete de 224 supermercados "con el propósito de aumentar su cercanía" a pesar de que "su localización no era la deseable o tenían una tasa de esfuerzo excesiva".
"En este camino de transformación es fundamental recuperar los resultados y asegurar un crecimiento sostenible en todas y cada una de las tiendas", ha remarcado la compañía.
Alcampo en Gipuzkoa
Alcampo cuenta con una decena de puntos de venta en Gipuzkoa: hipermercados como Irun (centro comercial Txingudi) y Oiartzun (Mamut) y supermercados en Arrasate, Bergara, Beasain, Errenteria-Pasaia, Hernani, Elgoibar y Zumarraga, además de varias gasolineras.
Obras en hipermercados
"Es por ello que Alcampo pone en marcha un plan de ajuste de plantilla, una decisión que aunque difícil, es responsable y necesaria", ha admitido en la nota.
Además, con el fin de "adaptarse a estos nuevos hábitos de compra donde los consumidores prefieren establecimientos más pequeños, convenientes y adaptados a sus necesidades, Alcampo ha iniciado un proceso de reducción de la superficie de 15 de sus hipermercados".
Impulso 'online'
Asimismo, "para garantizar la mejor experiencia de compra", está llevando a cabo la renovación y modernización de más de 60 tiendas, así como la potenciación de su comercio "on line". En Gipuzkoa, Alcampo está tramitando licencia de obras para el hipermercado de Irun, que se encuentra en el centro comercial Txingudi.
También ha puesto en marcha una plataforma logística diseñada para obtener "la mayor eficacia operacional" y, en el plano medioambiental, ha sellado un acuerdo a largo plazo para el suministro de energía renovable.
La compañía ha añadido, tras anunciar estos cambios, que el comercio está viviendo una "profunda transformación" y por ello, a lo largo de los últimos años, ha reforzado su inversión en proyectos de futuro "evolucionando a un comercio multiformato y multicanal (...) que asegura una experiencia de compra más ágil y personalizada".
Alcampo finaliza su comunicado indicando que "reafirma su voluntad de continuar creciendo y creando valor en la sociedad española, avanzando en el desarrollo del comercio alimentario multiformato y multicanal, ofreciendo el precio más barato y asegurando un amplio surtido de productos y marcas, apostando por el desarrollo de grandes y pequeños proveedores nacionales y locales".