Los sindicatos ELA, LAB, CIG, Intersindical Catalana, IAC, Intersindical Valenciana y STEI se reunirán el próximo 12 de febrero en Madrid con todos los partidos representados en el Congreso de los Diputados, a excepción de PP y Vox, para plantear un cambio del Estatuto de los Trabajadores que permita en sus "naciones" mejorar el Salario Mínimo español.

PSOE, Sumar, Podemos, Junts per Catalunya, ERC, PNV, EH-Bildu, Compromís y BNG recibirán a los sindicatos el próximo jueves, según ha informado hoy el sindicato LAB, que ha criticado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por "ningunear" a los sindicatos al no recibirles y "escudarse" en problemas de agenda.

Monopolio de la representación sindical

LAB ha recordado que el Ministerio de Trabajo se comprometió a derogar la reforma laboral de 2012, y que "no solo ha incumplido su promesa, sino que ha consolidado la precariedad", sobre todo a través de la extensión de la contratación a tiempo parcial y de fijos discontinuos.

Ha reprochado a CCOO y UGT que hayan "avalado" este proceso, por lo que el Gobierno "les permite monopolizar la representación sindical", y ahora Díaz "niega la interlocución para mejorar el SMI español mediante salarios mínimos interprofesionales propios de cada territorio".

Esta decisión, según LAB, es "autoritaria y antidemocrática, y refleja una visión del Estado monolítica y centralista". ELA, CIG, LAB, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana, IAC y STEI consideran que apoyar su demanda respecto a los SMI propios facilitaría cualquier modificación del Estatuto de los Trabajadores y ofrecería una razón para apoyar esos cambios a los partidos políticos que no forman parte de la coalición de gobierno.