El Juzgado de lo Social número dos de Donostia ha condenado a la empresa Cotronic al abono de 7.501 euros a cada trabajador o trabajadora huelguista en concepto de daños y perjuicios, y al pago de todos los salarios de cada huelguista por "vulneración del derecho a la huelga", al considerar acreditado que la compañía "utilizó personal subcontratado para sustituir al personal en huelga", según ha informado ELA.

El sindicato ha explicado que acudió a los tribunales "a raíz de la sustitución de trabajadores huelguistas en la huelga indefinida que comenzó el 24 de octubre de 2022, ante la imposición por parte de la empresa de una modificación sustancial de condiciones colectivas".

ELA recuerda que los hechos ya habían sido denunciados en dos ocasiones

ELA acusó a Cotronic de "utilizar las subcontratas para realizar trabajos designados exclusivamente al personal propio" y ahora el Juzgado de lo Social número 2 de Donostia ratifica que el trabajo de la empresa y subcontratas "se realiza mediante zonas delimitadas y designadas y que por ende, es clara la imposiblidad de las subcontratas a trabajar en las zonas exclusivas de la empresa principal".

INSPECCIÓN DE TRABAJO

El sindicato ha destacado que estos hechos ya habían sido denunciados previamente frente a la Inspección de Trabajo "hasta en dos ocasiones". "En ambas situaciones, la Inspección de Trabajo dictaminó que no existía dicha sustitución y que la empresa estaba actuando de manera correcta", ha apuntado ELA, que ha denunciado la "ineficiencia" de este organismo.

Finalmente, ha indicado que la plantilla de Cotronic ha convocado seis días de huelga este mes "frente al despido de dos compañeros que se encontraban trabajando y tuvieron un accidente en el que uno de ellos resultó herido grave" y ha pedido la reincorporación "inmediata" de estos operarios.