ELA alerta del riesgo de inminentes despidos en la Diputación de Gipuzkoa
Denuncia que once trabajadoras de la empresa que gestiona datos forales no tienen asegurada la subrogación
El sindicato ELA ha alertado hoy de que las once trabajadoras de la empresa Orkolan que gestiona los datos y documentos de la Diputación de Gipuzkoa corren el riesgo de ser despedidas porque los últimos pliegos para volver a adjudicar este servicio no incorporan la obligatoriedad de subrogar la plantilla, ante lo que ha exigido a la entidad foral que corrija esta situación para no dejar sin empleo a mujeres que tienen hasta 37 años de antigüedad.
Piedad Morcillo, delegada de ELA en Orkolan, ha explicado frente a la sede de la Diputación de Gipuzkoa en Donostia que el pasado 30 de diciembre se publicaron los pliegos de condiciones para adjudicar el servicio de gestión de datos y documentos foralesen el que no se contempla la subrogación, lo que ha encendido las alarmas de la plantilla de la empresa que actualmente presta este servicio. Según ha señalado, desde el año 2010 hasta ahora todos los pliegos contemplaban ese requisito, los últimos los correspondientes a 2021.
Presentación de un recurso
Sin embargo, en esta ocasión ha desaparecido esta obligatoriedad. Amaia Pintado, portavoz de ELA, ha indicado que el sindicato vasco ha presentado un recurso contra estos pliegos y ha convocado manifestaciones que se desarrollarán todos los martes y jueves a las 11.00 horas frente a la sede de la Hacienda de Gipuzkoa en Donostia, sin descartar una huelga en el caso de que la situación no se resuelva. Pintado y Morcillo han recordado que en la reunión mantenida con responsables de la Diputación de Gipuzkoa les transmitieron que la decisión de eliminar la condición de subrogar responde a la nueva normativa.
Sin embargo, Piedad Morcillo ha incidido en que la entidad foral tiene una norma que obliga a las empresas que sustituyan a otras en la adjudicación de un servicio a asumir la plantilla que lo prestaba, práctica que también se incluye en el convenio de Oficinas y Despachos de Gipuzkoa, ante lo que ha reivindicado el derecho a la subrogación de las trabajadoras de Orkolan para pasar a formar parte de la plantilla de la nueva empresa contratada.
Largas trayectorias profesionales
“Once mujeres con hasta 37 años de antigüedad y que en su mayoría han dedicado toda su actividad laboral en este servicio público se encuentran a las puertas de ser despedidas”, han criticado las representantes de ELA, quienes también han solicitado una nueva reunión con la Diputación de Gipuzkoa para tratar de reconducir la situación sin que, de momento, hayan recibido una respuesta.