El sindicato ELA ha considerado que la partida de 10 millones de euros para actualizar el convenio de las residencias de Gipuzkoa que Elkarrekin Podemos ha defendido para introducir en los presupuestos del territorio no satisface las reivindicaciones de las trabajadoras, a las que ha llamado a secundar las huelgas convocadas.
Elkarrekin Podemos anunció el martes que ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de PNV-PSE que permitirá la aprobación de las cuentas de Gipuzkoa para 2026 al haberse introducido en el proyecto presupuestario "todas las propuestas clave" que ascienden a casi 19 millones de euros.
10 millones para residencias
De esta cantidad 10 millones corresponden a una partida dirigida a la actualización del convenio de residencias de personas mayores y centros de día de Gipuzkoa.
ELA ha reconocido que en un comunicado que no conoce el texto del acuerdo y ha pedido que se esclarezca su contenido.
Pesimismo para un convenio
Si existe un compromiso para impulsar un convenio sectorial, a juicio del sindicato esto supondría "un cambio de rumbo por parte de la Diputación, que en las últimas negociaciones ha avalado acuerdos que han fomentado la división de las condiciones de las trabajadoras".
Ejemplo de ello, señala ELA, es "el respaldo por parte de la Diputación del acuerdo extraestatutario entre la UGT y las patronales que firmó con el 8% de la representación de las trabajadoras.
Diciembre y enero
El sindicato llama a las trabajadoras del sector en Gipuzkoa a secundar las huelgas que ha convocado para los días 22 y 23 de diciembre y 22 y 23 de enero.
Asimismo pide a las trabajadoras de los seis centros que decidieron a finales de noviembre mantener el paro durante un mes que lo prolonguen hasta el 23 de enero.
"Un verdadero convenio"
ELA asegura que la mesa negociadora está bloqueada y ha pedido a las patronales que "pongan contenidos de inmediato" al tiempo que ha instado a la Diputación a que garantice la transparencia y los recursos "para un verdadero convenio que elimine la precariedad y la brecha salarial en el sector".