Síguenos en redes sociales:

La Diputación de Gipuzkoa refuerza sus empresas con 32 millones

Innovación, competitividad y talento concentran siete de cada diez euros

La Diputación de Gipuzkoa refuerza sus empresas con 32 millonesArnaitz Rubio

La Diputación de Gipuzkoa destinó el pasado año un total de 32 millones de euros a programas de ayuda al tejido económico del territorio para reforzarse y afrontar los retos que plantean las diferentes transiciones y dificultades globales, con un total de 1.862 empresas, asociaciones y profesionales beneficiaros. Siete de cada diez euros se destinaron a iniciativas relacionadas con la innovación, la competititvidad y la captación y atracción de talento, y las principales destinatarias fueron las pymes.

Unai Andueza, diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, ha realizado un balance de un programa que el pasado año se rediseñó y renovó para incorporar las inquietudes y necesidades expresadas por los agentes económicos de Gipuzkoa consultados, entre los que se encuentran instituciones, agencias de desarrollo, centros de investigación y asociaciones empresariales. El resultado es una batería de medidas que, en opinión del diputado, integra medidas “más ágiles, accesibles y eficaces” que se adaptan mejor a las demandas empresariales, entre las que se encuentra una reducción de trámites administrativos.

Fuerte base empresarial

El objetivo último es consolidar una base empresarial fuerte que impulse el crecimiento económico lo que, a su vez, redundará en un mayor bienestar social. Las líneas de apoyo se han centrado en los aspectos que la entidad foral considera estratégicos para alcanzar este fin con una presencia considerable de los presupuestos destinados a innovación, competitividad y talento. Los proyectos innovadores recibieron durante el pasado año 9,5 millones de euros, la cantidad más elevada, que potenciaron líneas de fuerte proyección.

La especialización en movilidad sostenible e inteligente fue una de ellas y respalda la apuesta foral por esta actividad que se materializa en el Polo Mubil, al igual que la cuántica, en la que Gipuzkoa ha dado un importante paso con la instalación por parte de IBM de un superordenador cuántico en Donostia. Otras líneas que ha priorizado el departamento foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos con estas ayudas con la innovación tecnológica en la pyme (programa Berritek) y las terapias avanzadas. En conjunto, alrededor de un centenar de empresas guipuzcoanas han sido beneficiadas durante 2025.

Competitividad

Otra de las actividades con mayor presupuesto es la competitividad, a la que la entidad foral ha destinado 6,7 millones de euros que han servido para avanzar en iniciativas relacionadas con ámbitos como la internacionalización o las mejoras productivas. Un montante parecido, 6,2 millones de euros, se aplica a proyectos que persiguen incrementar el atractivo de los negocios guipuzcoanos para atraer el talento, ante las dificultades que expresan los empresarios para cubrir determinadas plazas.

Las pymes son las principales beneficiarias de las ayudas de la Diputación de Gipuzkoa.

Si bien estas tres áreas agrupan un 70% de los 32 millones de euros gestionados por la Diputación de Gipuzkoa, el departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos también ha impulsado otras líneas de actuación que considera claves para reforzar la base empresarial del territorio como el emprendimiento, la digitalización e Industria 4.0, la competitividad y la sostenibilidad. En conjunto, esta iniciativa ha apoyado a 1.221 empresas, 119 asociaciones y centros, y 522 personas individuales y emprendedores.

Mayoría de pymes

Andueza ha destacado que un alto porcentaje de beneficiarias son pymes, en consonancia con las características del tejido empresarial del territorio en el que abundan los pequeños y medianos negocios. En este sentido, ha incidido en que el 29% de las ayudas se han dirigido a las micropymes, con una plantilla de entre 1 y 9 empleados. Un porcentaje sólo superado por el 39% correspondiente a las pequeñas empresas que emplean entre 10 y 49 personas. Un 22% se centra en las medianas (entre 50 y 249 trabajadores) y el 10% a grandes compañías con plantillas superiores a las 500 personas.

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos también ha querido subrayar la “capilaridad” territorial de estas ayudas, que se han distribuido por todas las comarcas del territorio. Si bien la mayor parte de ellas, un 29%, se destinan a Donostia, Andueza ha recordado que la razón se encuentra en que muchas empresas tienen su sede en la capital guipuzcoana, aunque su radio de acción se extiende por todo el territorio.

Preponderancia de la industria

Ha aludido asimismo al carácter industrial de Gipuzkoa para explicar que las comarcas con más actividad en este sector presentan elevados porcentaje del total de ayudas concedidas. Debagoiena recibe el 12%, seguido del 11% de Beterri Buruntza, y del 8% de Tolosaldea. Tanto Debabarrena como Bidasoa y Urola Erdia reciben un 7% cada una, que en el caso del Goierri y Oarsoaldea es del 6%. Urola Kosta, con un 4% y Urola Garaia, con el 3%, completan el listado.

A este respecto, Unai Andueza ha aclarado que este orden cambia si se establece la cantidad monetaria por habitante, resultado de la división entre el montante de ayudas concedido por la población de la comarca. En este caso, Urola Erdia lidera la lista con 151 euros por habitante seguido de Urola Garaia con 112,5 y Urola Kosta con 111 euros, y la cierran Goierri con 71,7 euros, Oarsoaldea con 67,4 y Bidasoa con 66,5 euros. Estos números, a juicio del diputado, “indican que el foco de las ayudas es la pyme, y la pyme industrial”.