El absentismo laboral en Gipuzkoa se sitúa en el 6,9%
Cuatro de cada diez trabajadores se ausentaron el año pasado por motivos de salud
El absentismo laboral en Gipuzkoa por incapacidad temporal (IT) se situó el año pasado en un 6,9% y cuatro de cada diez trabajadores se ausentaron de su puesto de trabajo por motivos de salud, según un informe realizado por la patronal guipuzcoana Adegi basado en encuestas a sus empresas asociadas. Estos resultados sirven de apoyo para la elaboración de un nuevo enfoque de la estrategia NAGO de Adegi para abordar este índice en Gipuzkoa, que tradicionalmente suele situarse entre los más altos del Estado.
La encuesta de la patronal del territorio apunta que el porcentaje del 6,9% de absentismo laboral por IT se traduce en alrededor de 120 horas por trabajador perdidas durante 2025. Adegi destaca entre estos datos que el 38% de la plantilla media se ausentó de su puesto por lo menos un día el pasado ejercicio debido a motivos laborales, aunque la media de estas ausencias asciende a 38,5 días perdidos por el tejido empresarial en un año. Este porcentaje es, al igual que sucede con el del absentismo general, superior en Gipuzkoa en comparación con el conjunto del Estado, donde se registró un 31%.
Disparidades según el tipo de empresas
Adegi realiza un análisis más preciso para conocer en qué tipos de empresas se detecta un absentismo mayor, y las que tienen plantillas superiores a los 500 empleados presentan los mayores índices, que alcanzan un 12,7% de horas perdidas, casi el doble que la media. Por contra, las microempresas que emplean a menos de 10 personas son las que tienen los niveles más reducidos, con una media del 2,6%.
Si se atiende a sectores productivos, el correspondiente a comercio, transporte y almacenamiento es el que se anota mayores índices de absentismo por incapacidad temporal, un 10,4%. No obstante, muy cerca se sitúa la rama “resto de industrias no metálicas” con un porcentaje del 9,9%. Por el contrario, el sector productivo con un menor número de horas perdidas por este motivo es el de actividades profesionales y consultoría, con un índice del 1,4%.
Metalurgia por encima de la media
Entre ambos extremos se sitúa el resto de actividades, entre las que metalurgia y fabricación de artículos metálicos también se encuentra por encima de la media (6,9%) con un índice de absentismo del 7,1% de horas de trabajo perdidas. Por debajo se sitúa material eléctrico, electrónico, informático y óptico con un 4,6% y maquinaria y equipo con un 3,9%. Superior a los dos puntos porcentuales es la incidencia del absentismo por IT en construcción (2,9%) y en hostelería (2,8%).
En la parte baja de la tabla se sitúan informática, telecomunicaciones, imagen y sonido cuyo porcentaje de absentismo es del 1,7%, similar al que presenta educación y formación. En servicios relacionados con la cultura, recreativos o personales las horas de trabajo perdidas son residuales, un 0,7% de la jornada anual.
Plan contra el absentismo
Adegi recuerda que tiene en marcha Nago, el Plan de reducción del absentismo en el que una de las acciones contempladas es esta encuesta, que adoptará un nuevo enfoque en este 2026 “para que las empresas puedan abordarlo de forma estratégica, con herramientas de gestión para su puesta en práctica”. Añade que Fabrika, el centro de alto rendimiento para la transición cultural de las empresas que impulsa, también ha presentado a las empresas su plan de reducción de absentismo.
Temas
Más en Economía
-
Euskadi presenta la “Guía para un Viaje Responsable” en Fitur 2026
-
Contra el absentismo laboral, más cultura de empresa
-
Elon Musk anima a convertir la España vaciada en la 'central eléctrica' de Europa a través de la energía solar
-
El sector ferroviario convoca tres días de huelga en febrero para reclamar un cambio de modelo