Transportistas consideran "inadmisible" que las movilizaciones de agricultores en Baiona paralicen la muga en Irun, como ha ocurrido este fin de semana, lo que, según denuncian, ocasiona "grandes pérdidas" para el sector ya que en este último cierre se han visto afectadas "cinco millones de toneladas".

Las agrupaciones Fitrans y Guitrans han emitido este lunes un comunicado conjunto en el que tachan de "inconcebible" que se haya vuelto a cortar el tráfico este pasado viernes para vehículos pesados en ambos sentidos en el paso fronterizo de Biriatu.

Retenciones kilométricas

El Gobierno Vasco ha levantado este lunes las restricciones al tráfico de camiones transfronterizos que han comenzado esta misma mañana a cruzar hacia Iparralde, aunque la densidad de tráfico genera retenciones kilométricas que alcanzan los once kilómetros en la AP-8.

Guitrans y Fitrans han criticado estas medidas y se han preguntado "dónde queda el derecho de libre circulación de personas y mercancías".

Libre circulación

"Tres días con la frontera cortada implica que miles de conductores hayan pasado el fin de semana 'tirados' en la carretera, con mercancía de todo tipo, también perecederas, que puede perderse definitivamente y con demoras en la entrega que pueden hacer parar cadenas de producción", han denunciado.

Camiones parados en Behobia Pedro Martínez

"¿Por qué se consiente que se cierre la frontera?", se han preguntado los transportistas, al tiempo que recuerdan que es función de "las distintas administraciones, tanto europeas, como españolas y vascas, velar para que no se restrinja ni se conculque el derecho a la libre circulación".

En su opinión, "no se puede dar por bueno que las reivindicaciones de otros sectores, por muy legítimas que sean, arruinen y maltraten" al transporte de mercancías.

10.000 camiones diarios

En este contexto, Fitrans y Guitrans exigen a los gobiernos que "garanticen el derecho a la libre circulación consagrado en el acuerdo de Schengen, tomando las medidas que sean necesarias para que, respetando el derecho de manifestación, que es un derecho de todos y para todos, no se paralicen los más de 10.000 camiones que diariamente pasan por Biriatu y otros tantos por La Junquera".

Tras denunciar la "inacción de las autoridades galas que provoca graves pérdidas económicas a las empresas", Fitrans y Guitrans han advertido de que exigirán las "responsabilidades judiciales y económicas que procedan hasta que se garantice el legítimo derecho de las empresas de transporte a poder desarrollar su actividad con normalidad".