Mendoza y Pradales felicitan a CAF
Han señalado que se trata de una noticia "magnífica noticia para los gipuzcoanos y para toda Euskadi" y que el tejido económico vasco "avanza con paso firme"
El lehendakari Imanol Pradales y la Diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, han felicitado este viernes a CAF por firmar el contrato del denominado en Bélgica Contrato del Siglo por su elevado presupuesto y su carácter estratégico para su red ferroviaria.
Según lo estipulado entre ambas partes, el fabricante ferroviario de Beasain entregará en una primera fase un total de 180 vagones con 54.000 plazas por valor de 1.700 millones de euros que entrarán en funcionamiento en 2030.
CAF hace historia y se lleva el Contrato del Siglo de Bélgica
La adjudicación de este contrato pone punto y final al proceso que se inició en diciembre de 2022, cuando SNCB anunció la convocatoria para adjudicar este proyecto. El acuerdo marco firmado con CAF tiene una duración de 12 años y abarca un pedido de 380 unidades más con capacidad de hasta 170.000 plazas con un presupuesto de 3.400 millones de euros que se irá completando a medida que surjan nuevas necesidades durante ese periodo, según figura en el comunicado por la operadora belga. CAF logra de este modo el mayor contrato de su historia que asegura carga de trabajo para la próxima década.
"Una magnifica noticia para todos los gipuzcoanos"
Eider Mendoza ha felicitado a la empresa ferroviaria gipuzcoana por el logro señalando, en redes sociales, que se trata de un "magnífica noticia para las y los guipuzcoanos, y para toda Euskadi. Confirma el nivel de innovación y de competitividad que ha alcanzado CAF a base de mucho trabajo y esfuerzo".
Felicitaciones del lehendakari
Por su parte, el lehendakari Imanol Pradales ha afirmado que el tejido económico vasco "avanza con paso firme en un momento histórico".
A través de las redes sociales, Pradales se ha referido al anuncio del gestor público ferroviario del país belga, la SNCB, de la adjudicación oficial a CAF del contrato público convocado para fabricar nuevos trenes, de los que ya ha encargado un primer pedido consistente en la entrega de 180 vagones de 54.000 plazas.
"Esta noticia nos llena de orgullo para nuestro país. Nuestro tejido económico avanza con paso firme en un momento histórico. Más industria y más Europa: ahí está la clave para garantizar el bienestar futuro del País Vasco, basado en nuestros valores", ha destacado.
Para el lehendakari, de esta forma, Euskadi "demuestra, en un momento crucial para Europa y el mundo", que puede ser "referente en algunas materias" si parte de sus "fortalezas y valores, y acierta en las apuestas estratégicas". "Estoy convencido de que 2026 no tardará en depararnos más buenas noticias", ha afirmado con convicción.