Torres respeta la huelga general pero cree que no es la "mejor forma" para lograr un SMI propio en Euskadi
Insta a las partes a sentarse y dialogar porque "es la mejor solución siempre para llegar a un acuerdo"
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Empleo y Trabajo, Mikel Torres, ha manifestado su respeto por la convocatoria de una huelga general, aunque considera que no es “la mejor forma” de conseguir en Euskadi un salario mínimo de convenio.
Torres hizo estas declaraciones tras el anuncio de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde de convocar una huelga general en Euskadi y Navarra para exigir un SMI propio de al menos 1.500 euros en ambas comunidades. El consejero subrayó que tiene un “respeto más absoluto” por la decisión de convocatoria de huelga porque es un derecho constitucional, y reconoció que tanto las centrales sindicales como los trabajadores tienen todo el derecho a convocarla y secundarla.
La patronal propone una subida del salario mínimo del 1,5 % para 2026
No obstante, Torres señaló que el Gobierno vasco defiende la posibilidad de un salario mínimo de negociación colectiva y recordó que su Departamento ha trabajado “desde el primer momento” en este tema, aportando un informe sobre la realidad socioeconómica y sociolaboral de Euskadi, e incluso planteando una horquilla salarial basada en ese estudio.
"Sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo"
El vicelehendakari subrayó que la forma adecuada de abordar este asunto es “sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo”, haciendo referencia al rechazo del Parlamento vasco a tramitar la ILP que permitiría fijar un SMI propio. Por ello, hizo un llamamiento a sindicatos y patronal para que se sienten a negociar, ya que “el diálogo es la mejor solución para llegar a un acuerdo”.
Los sindicatos convocan huelga general en Euskadi y Nafarroa el 17 de marzo por un SMI propio
Torres afirmó que las formas elegidas por los sindicatos “no son las mejores”, porque el diálogo debe primar sobre cualquier proceso de huelga, especialmente cuando en Euskadi existen “muchas experiencias en llegar a acuerdos a través del diálogo”. Sobre la cuantía planteada por los sindicatos, consideró que “no tiene un análisis serio”, en contraste con su informe que señalaba un rango de entre el 7 y el 17 % del coste de la vida.
Afectaría al 3% de los trabajadores
Asimismo, destacó que la medida afectaría solo a un 3 % de los trabajadores, por lo que no aborda el “verdadero problema del mercado laboral en Euskadi”, y señaló que existen otros asuntos que podrían debatirse en un proceso de diálogo.
“Dejamos, por supuesto, esa mano tendida: el diálogo es la solución y ese es el mensaje del Gobierno vasco”, remarcó. Preguntado sobre si se puede reconducir la situación antes del día de la huelga, aseguró que no es una decisión que dependa del Ejecutivo, aunque indicó que el Gobierno realiza llamamientos continuos y propone soluciones intermedias, y recordó que existe un proceso judicial abierto de los agentes sociales contra Confebask que se resolverá antes de la huelga. Finalmente, Torres reiteró que el Gobierno vasco seguirá trabajando para que ambas partes se sienten y se alcance un acuerdo, ya que “siempre han funcionado las cosas en Euskadi con acuerdo y diálogo”.
Temas
Más en Economía
-
¿Qué pasará con las aspiradoras Roomba tras la quiebra de iRobot?
-
Xabier Sagredo deja la presidencia de BBK por motivos profesionales
-
Telefónica baja un 21% el umbral mínimo del ERE en sus principales filiales para facilitar la voluntariedad
-
Hacienda endurece su control sobre Bizum en 2026: así afectará a empresas, autónomos y particulares