CAF se afianza en Francia y logra un contrato para suministrar 22 trenes
La compañía de Beasain construirá regionales por valor de 250 para la región del sureste
La empresa guipuzcoana CAF se afianza en el mercado francés al lograr un nuevo contrato que consistirá en suministrar 22 trenes por un importe aproximado de 250 millones de euros, según ha anunciado la empresa este miércoles.
Dicho contrato está destinado a reforzar el servicio que el operador regional francés SNCF Voyageurs ofrece en la Région Sud, que contempla Provenza-Alpes-Costa Azul.
La compra viene a renovar parte de la flota, y a complementar otros 17 trenes adquiridos antes, como recuerda el presidente regional, Renaud Muselier: "Estamos respondiendo de forma muy concreta a las expectativas de la ciudadanía y de los viajeros que piden trenes más modernos, fiables y cómodos".
El lote tiene la vista puesta en la línea ferroviaria de la Provenza Oriental y en la Línea Alpina, para así complementar los 17 trenes adquiridos con anterioridad, y relevar a los trenes que ya operan entre Marsella-Aubagne-Toulon-Hyères y entre Marsella-Toulon-Les Arcs Draguignan.
CAF diseña y fabrica
CAF diseñará y fabricará los trenes en Reichshoffen, que compró a Alstom en 2021, en virtud de la obligación que tuvo la empresa francesa de desprenderse de dicha planta para que la Comisión Europea aprobara la compra de Bombardier por parte de Alstom. Conviene recordar que en aquella misma compra, la firma con sede en Beasain adquirió las plataformas de los trenes Coradia Polyvalent y Talent3, incorporando nuevo talento a su actividad en una planta especializada en la construcción de trenes por encima de los 50 metros de longitud. Su otra planta en suelo galo, la de Bagnères-de-Bigorre, se dedica a tranvías y trenes cortos.
Alstom, por su parte, fabricará componentes en cinco plantas industriales que tiene en territorio francés, como Le Creusot, Ornans, Tarbes, Villeurbanne y Saint-Ouen.
En esta ocasión, el licitador se ha decantado por el modelo Régiolis Coradia Polyvalent, que suministra el citado consorcio vasco-francés. Estos 22 trenes, que serán 100% eléctricos, ofrecerán además una capacidad de 310 plazas distribuidas en 6 vagones.
La región francesa ha optado por esta oferta "pensada en la experiencia del pasajero", puesto que cuenta con ""grandes ventanales", la iluminación LED "es más relajante", los asientos estarán equipados con "apoyabrazos, luces de lectura y tomas de corriente eléctrica", habrá "percheros para chaquetas" y en cada vagón habrá "dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida". Además, el espacio ha sido optimizado para poder aumentar el número de asientos en el sentido de la marcha.
Impulsa el negocio en Francia
Como recuerda la compañía con sede en Beasain, CAF ejecuta contratos "para algunas de las principales redes ferroviarias del país, entre los que podemos destacar el suministro de trenes para la línea de cercanías RER B de París, las unidades Intercités para SNCF destinadas a prestar servicio en las líneas París-Clermont, París-Toulouse y Burdeos-Marsella, o los proyectos de suministro de tranvías para las áreas metropolitanas de Montpellier, Marsella, Tours y Grenoble".
