El sindicato UGT ha instado a la administración concursal a que el acuerdo final de compraventa de Astilleros Balenciaga por parte del grupo Abu Dhabi Ports preserve las condiciones laborales de la plantilla y ha recordado que los trabajadores soportan "más de un año de inestabilidad laboral y emocional".
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Euskadi ha señalado este jueves en un comunicado que ha recibido de manera positiva, pero "con cautela", la venta del astillero guipuzcoano ya que queda pendiente el acuerdo con el comité de empresa y la concesión de los terrenos por parte del Gobierno Vasco.
Gobierno Vasco
En este sentido, ha recordado que las parcelas en las que se asienta el astillero en Zumaia son propiedad del Gobierno Vasco, al que ha pedido que tramite por "vía de urgencia" el cambio de titularidad. Aunque el grupo Abu Dhabi Ports "se compromete a garantizar la carga de trabajo y el mantenimiento del empleo", UGT ha resaltado que es "imprescindible" preservar las condiciones salariales" de los trabajadores.
Además, ha pedido a la firma árabe y a la administración concursal, que se abonen a la plantilla "todos los adeudos en el menor tiempo posible". La exigencia de UGT coincide con la petición realizada hace unos días por el alcalde de Zumaia, Xabier Txurruka, en este sentido, ya que consideró que el éxito de la operación quedaba supeditado a que se mantuvieran las condiciones que tenía la plantilla antes de la venta.