El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha mostrado este lunes su "preocupación y cautela" ante las condiciones del protocolo de venta de Astilleros Balenciaga y ha exigido que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores que fueron fijadas por el juez.

Ostolaza se ha referido al protocolo de venta del histórico astillero al grupo árabe Abu Dhabi Ports y Premier Marine que fue suscrito este domingo por un importe de 11,2 millones de euros.

Condicionantes de la compra

No obstante, la venta ahora está condicionada a la obtención de la concesión por parte del Gobierno Vasco, un trámite administrativo y el acuerdo del comité de empresa que, según indicaron fuentes de la misma, tendría que producirse antes de que finalice el año.

El alcalde de Zumaia ha reconocido que la reapertura del astillero, que entró en concurso de acreedores en diciembre de 2024 y que se encuentra totalmente paralizado, sería una gran noticia para la localidad, pero ha apelado a la prudencia ya que todavía quedan flecos pendientes.

Propuesta a la baja

Ostolaza ha recordado que uno de los condicionantes es que los trabajadores firmen las condiciones que ha presentado la empresa y ha denunciado que la propuesta puesta sobre la mesa las modifica a la baja.

"Cuando el administrador concursal, la jueza, admitió la propuesta de los compradores, uno de los requisitos era que se mantuvieran las condiciones actuales de la plantilla", ha recalcado Ostolaza, quien ha confiado en que finalmente los compradores igualen las condiciones que tenían anteriormente los trabajadores y se pueda reconducir la situación en los "próximos días".

¿Se respeta el pacto?

Ha criticado que, después de todos los meses de negociaciones, la lectura sea que "la pelota" está ahora "sobre el tejado de los trabajadores cuando eso no es así". "Hay unas condiciones pactadas y hay que respetarlas", ha recalcado.

Además, Ostolaza ha rechazado que todo se pretenda hacer a "costa de los trabajadores", que siguen sin cobrar, y en el "último minuto" ya que ayer, domingo, cuando se firmó el protocolo de venta parece que expiraba la oferta de compra del grupo árabe.