Síguenos en redes sociales:

El consumo interno impulsa las ventas de las empresas guipuzcoanas un 2,8%

Las exportaciones hasta octubre registran un leve aumento del 0,9% lastrado por la incertidumbre global

El consumo interno impulsa las ventas de las empresas guipuzcoanas un 2,8%Oskar Montero

Las empresas guipuzcoanas mantienen su capacidad de venta en un entorno hostil y su facturación ha crecido en los diez primeros meses del año un 2,8%, impulsada fundamentalmente por el consumo interno que avanzó un fuerte 3,8%. El comercio exterior, en cambio, se ve muy afectado por la debilidad de la economía europea y los cambios en mercados exteriores provocados en buena medida por los aranceles de EEUU, y repuntan un 0,9% muy lejano al dinamismo del comercio interior.

La positiva evolución de las ventas empresariales en el territorio se refleja en el informe que mensualmente elabora el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa con datos proporcionados por las propias compañías y que constata los diferentes ritmos que marcan la actividad de los distintos sectores económicos del territorio, aunque todos mantienen el signo positivo.

Despunta la construcción

Así, en los diez primeros meses del año la actividad más dinámica es la construcción, con un incremento de ventas del 4,6% mientras que los servicios se apuntan un crecimiento de facturación del 3,4%. La industria, por su parte, muestra un comportamiento más moderado con un avance de ventas del 2,1% que demuestra que, pese a los obstáculos a los que se enfrenta, dispone de una capacidad de resiliencia que defiende su posición dentro del PIB guipuzcoano.

La construcción es el sector que presenta mejores resultados en general en Gipuzkoa.

El informe confirma las dificultades que encuentra el comercio exterior guipuzcoano, que hasta hace pocos años era el motor de la economía del territorio. Hasta octubre, su aumento no llegó al punto porcentual y la Unión Europea es la principal compradora. El espacio europeo había perdido posiciones frente a los mercados ajenos, razón por la que diversos agentes económicos abogan por la diversificación, pero vuelve a mostrar músculo frente al aumento del 0,7% de las ventas a países de fuera de la UE.

Importaciones al alza

Una situación opuesta se encuentra en el caso de las importaciones, que han crecido en Gipuzkoa un 2,3% en los diez primeros meses del año. En este caso son los mercados ajenos a la Unión Europea quienes realizan una mayor contribución, al incrementarse un 7,1% la mercancía procedente de estos países, cuando los de la UE enviaron a Gipuzkoa un 0,7% más.

La buena marcha de la facturación empresarial se refleja en el empleo, que hasta octubre creció en el territorio un 0,5% gracias al buen comportamiento en construcción e industria, ambos sectores con un incremento del 0,9%, mientras que disminuye la aportación del sector servicios, cuya plantilla apenas se ha modificado al presentar un leve incremento del 0,1% en comparación con los diez primeros meses del año anterior.