Síguenos en redes sociales:

El recibo de la luz baja un 4,3% en noviembre tras el abaratamiento registrado en el precio de la electricidad

En términos interanuales, la factura ha bajado un 6,5% respecto a noviembre de 2024

El recibo de la luz baja un 4,3% en noviembre tras el abaratamiento registrado en el precio de la electricidadEP

El recibo de la luz de un usuario medio con la tarifa regulada, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), registró en noviembre una bajada del 4,3% respecto a octubre, situándose en 80,76 euros frente a los 84,37 euros del mes anterior, según datos de Facua-Consumidores en Acción. El análisis se realiza tomando como referencia un usuario medio con potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh.

El descenso se debe principalmente al abaratamiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que cerró noviembre con una media de 58,65 euros/MWh, un 22% menos que en octubre (75,78 euros/MWh). En términos interanuales, la factura ha bajado un 6,5% respecto a noviembre de 2024, cuando se situó en 86,40 euros. La factura más alta del año se registró en febrero, con 95,70 euros.

Respecto a la distribución por tramos horarios, el perfil de usuario medio sin discriminación horaria consume el 45% de la electricidad en horario valle, el 29% en horario punta y el 26% en horario llano. En noviembre, el precio medio del kWh fue de 25,91 céntimos en punta, 17,09 céntimos en llano y 13,90 céntimos en valle, con descensos del 3,1%, 1,8% y 9,5% respectivamente respecto al mismo mes del año anterior.

Facua reivindica cambios en el sistema de tarifas

Facua recordó que sigue reivindicando cambios en el sistema de fijación de tarifas para que las energías más caras no inflen el PVPC. Entre sus propuestas destaca sacar la energía nuclear e hidroeléctrica de la subasta marginalista y aplicar precios fijos a largo plazo, evitando así los llamados beneficios caídos del cielo. La asociación también criticó la falta de medidas del Ministerio para la Transición Ecológica para incentivar que los usuarios soliciten bono social y optimicen la potencia contratada en sus hogares.