El sindicato LAB ha denunciado hoy el despido de cinco trabajadores de la empresa Elmubas de Azpeitia, productora de alimentos para mascotas, y lo ha relacionado con el inicio del proceso para convocar elecciones sindicales en la firma. Según ha criticado, la dirección muestra de nuevo su actitud “antisindicalista” y su oposición a “la libertad de los trabajadores para organizarse”.
Acusación de precariedad
LAB ha lamentado que “la precariedad laboral” y unas limitadas condiciones de los trabajadores “no son suficientes” para Elmubas que, según ha criticado, ha respondido con despidos a la convocatoria para proceder a organizar unas elecciones sindicales en una decisión “intolerable” que se sitúa contra “el derecho básico” de los trabajadores a organizarse y a su libertad sindical.
Estos despidos, ha proseguido, son un “ejemplo más” del modelo que aplica la dirección, basado a su juicio en negar la posibilidad de negociar un salario mínimo propio y acumular beneficios. A ello añade una actuación dirigida a amenazar y a introducir “el miedo” en la plantilla, ante lo que convoca una concentración que se desarrollará el próximo 18 de noviembre a las 13.30 horas en la puerta de entrada de la empresa de Azpeitia.
Protesta
Esta acción sindical se dirigirá a protestar por los despidos, pero también a enfrentarse a una patronal “egoísta e irresponsable” que, tal y como asegura LAB, quiere “expandir sus privilegios con violencia”. “La lucha, la solidaridad de clase y la organización de los trabajadores son el único camino”, prosigue, para responder a la actitud de la dirección de Elmubas.