La cooperativa Dikar de Mondragón presenta una propuesta para hacerse con Ternua
La oferta incluye solo a Ternua y, por tanto, deja fuera las marcas Astore y Lorpen
La cooperativa Dikar de la Corporación Mondragón ha presentado ya una propuesta para hacerse con la unidad productiva de Ternua, según han confirmado a EFE fuentes cercanas a la operación.
Esta oferta, que ya ha sido presentada a la administración concursal, deberá ser aprobada después también por el juzgado correspondiente.
Esta posible opción de compra se produce después de que un Juzgado de lo Mercantil de Donostia haya autorizado la venta de la unidad productiva de Loreak Mendian a la firma Borobitex S.L., en el contexto del concurso de acreedores voluntario del grupo vasco Ternua, al que también pertenecen las marcas de ropa de montaña y deportiva Ternua, Astore y Lorpen.
Tras cerrar su último ejercicio con una deuda de 16 millones de euros, Ternua Group, que tiene su sede en Arrasate y da empleo a 180 trabajadores, comunicó el pasado junio el concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil con una oferta vinculante para Loreak Mendian.
Fuera Astore y Lorpen
Antes de tomar la decisión de acogerse a la Ley Concursal, la dirección de Ternua Group, "en aras a dar continuidad a la actividad y al empleo", mantuvo hasta el último momento contactos con potenciales inversores por si pudieran estar interesados en hacerse con alguna de las unidades productivas.
El camino ha quedado despejado para Loreak Mendian, mientras que existe ya una propuesta de compra para la unidad productiva de Ternua por parte de la cooperativa Dikar, empresa matriz de diferentes marcas en el sector de la caza, el tiro deportivo y el deporte outdoor, con sede en Arrasate y presencia en Estados Unidos, Portugal y Francia. La cooperativa se instaló hace un año, aproximadamente, en la antigua sede de Fagor Electrodomésticos en Garagartza, a donde se trasladó desde Bergara.
Esta firma cooperativa, que acumula 50 años de andadura y emplea a 300 personas, comercializa sus productos en 45 países, según recoge en su página web.
Las mismas fuentes han precisado que la oferta de Dikar incluye solo a Ternua y, por tanto, deja fuera las marcas Astore y Lorpen.