Itxaso ve en el índice de precios de alquiler una forma de dar racionalidad al mercado
El consejero ha hecho esta reflexión después de que este martes el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana haya incluido a Gipuzkoa en el sistema estatal de referencia de precios del alquiler
El consejero vasco de Vivienda, Denis Itxaso, ha apuntado que el índice de precios de referencia del alquiler es "una manera europea" de intervenir en los precios de una forma ponderada y de "darle racionalidad a un mercado inmobiliario que está absolutamente desbocado".
Itxaso ha hecho esta reflexión en un comunicado, después de que este martes el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana haya incluido a Gipuzkoa en el sistema estatal de referencia de precios del alquiler,integrando así en la base de datos del sistema información de 38.044 contratos de arrendamiento de vivienda.
El precio del alquiler en Euskadi experimentó una subida interanual del 5,8% en agosto
Índice de referencia
El consejero ha aclarado que, tras este trámite, a lo largo de esta semana esta referencia estará disponible en diferentes webs para que tanto inquilinos como propietarios puedan hacer el cálculo "de cuál es el rango de precios en los que se puede mover una renta de alquiler a partir de unos datos".
"Unos 'inputs' -ha añadido- que son: la referencia catastral, la superficie, el certificado energético, el estado de mantenimiento del piso y una serie de datos más que se exigen para poder hacer ese cálculo". Una manera, ha agregado, de "objetivar un precio más allá del valor de mercado que le da una escalada de precios y un recalentamiento del mercado inmobiliario que es insoportable para muchos inquilinos".
Temas
Más en Economía
-
La tasa de ahorro de los hogares cae al 12,4% en el segundo trimestre, la más baja del último año
-
BBVA anuncia un dividendo récord de 0,32 euros, también a los accionistas de Sabadell que vayan a la OPA
-
Consumo investigará a CAF y al resto de empresas que operan en territorios palestinos ocupados
-
La incertidumbre por los aranceles amenaza con frenar inversiones en máquina-herramienta en 2026