Síguenos en redes sociales:

CCOO, USO y UGT piden respeto a la voluntad de la plantilla de Sidenor Azkoitia

Reclaman a ELA y LAB que negocien un nuevo convenio a algo más de un mes de finalizar el ERTE

CCOO, USO y UGT piden respeto a la voluntad de la plantilla de Sidenor AzkoitiaDavid Herranz

Los sindicatos CCOO, USO y UGT han reclamado a ELA y LAB, mayoritarios en el comité de empresa de Sidenor de Azkoitia, que respeten “la voluntad mayoritaria” de la plantilla y negocien un nuevo convenio “que garantice el futuro de la plantilla y la planta”. Se refieren, sin citarlo, a un referéndum no vinculante que organizaron el pasado mes de marzo que obtuvo, según sus datos, la participación del 55% de los trabajadores de la fábrica guipuzcoana de los que el 85,5% votó a favor de la renovación del convenio. ELA y LAB, por el contrario, dieron por cerradas las conversaciones sin llegar a un acuerdo.

Situación incierta

CCOO, USO y UGT han recuperado esta cuestión porque el próximo 31 de octubre finaliza el ERTE aplicado por la dirección de Sidenor Azkoitia por causas productivas que se ha prolongado durante 18 meses. A partir de esa fecha, han recordado, se abre un escenario de “gran incertidumbre” sobre el futuro del empleo y de la planta, agravado por la falta de actividad industrial que han detectado. En este periodo, según han denunciado en un comunicado, los mayoritarios ELA y LAB “han bloqueado cualquier vía de diálogo”. La composición del comité de empresa de Sidenor Azkotia la integran 5 representantes de ELA, 3 de LAB, 2 de CCOO, 2 de USO y 1 de UGT.

Instalaciones de Sidenor en Azkoitia.

CCOO, USO y UGT acusan a ELA y LAB de “un grave desconocimiento de la voluntad mayoritaria de la plantilla”, compuesta por más de 300 personas, al recordar el respaldo obtenido por el referéndum que convocaron para la renovación del convenio y que los dos sindicatos aludidos rechazaron al considerar que se había presionado a los trabajadores para que emitieran su voto, entre otras cuestiones. La propuesta contemplaba una vigencia de cinco años, hasta 2029, subidas salariales, reducción de jornada, cláusulas de regularización del IPC, jubilación parcial entre 1963 y 1971 y empleo estable, tal y como recuerdan, que no pudieron ser aprobadas.

Voluntad de la plantilla

“Exigimos a ELA y LAB que cambien su posición y respeten la voluntad expresada por los trabajadores y trabajadoras de Sidenor Azkoitia para dar una salida negociada que garantice el futuro de la plantilla y de la planta”, inciden CCOO, USO y UGT.