El consumo de gas natural descendió un 12,7 % en Euskadi durante el pasado mes de junio en relación al mismo período del año anterior, mientras que en el caso de la energía eléctrica la reducción fue del 0,8 %.
En el acumulado del ejercicio, la caída fue del 2,2 % en lo que respecta a la electricidad y del 3,2 % en el gas, según recoge el último boletín de coyuntura energética publicado este lunes por el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Las variaciones a la baja en el caso de la energía eléctrica con respecto a junio de 2024 fueron de un -2,3 % en Servicios, un -1,9 % en Edificios, un -1,2 % en Doméstico y un -1,1 % en Siderurgia. Por contra, el consumo se elevó un 2 % en la Industria.
Respecto al gas natural, la variación en junio respecto al mismo mes de 2024 registra un descenso del -12,7 % y del -3,2 % en el acumulado del año.
Por sectores, se incrementó el consumo en junio un 3% en Residencial, mientras que se dieron caídas en CCTT (-20,8 %); Industria (-4,8 %) y Servicios (-1 %).
Baja el consumo de carburantes
Por su parte, el consumo de carburantes en el transporte de Euskadi cayó un -3,4 % en junio con respecto al pasado año. En concreto, se redujo el consumo de gasóleo (-3,7 %) y en gasolinas (-1 %). En el acumulado del año la caída total en el consumo fue del -3,3 %.