Síguenos en redes sociales:

LAB asegura que Bost Machine Tools de Asteasu ha sido condenada por vulnerar la libertad sindical

Un delegado del sindicato denunció a la empresa por "acusaciones falsas"

LAB asegura que Bost Machine Tools de Asteasu ha sido condenada por vulnerar la libertad sindicalLAB

LAB ha asegurado que un delegado suyo en Bost Machine Tools Company S.L. ha ganado en los tribunales la denuncia que interpuso contra esta empresa, cuya dirección ha resultado condenada por "vulnerar el derecho a la libertad sindical".

La central abertzale ha afirmado este viernes en un comunicado que el empleado, representante de LAB en esa empresa, presentó una denuncia contra uno de los propietarios y el gerente por "faltas de respeto", "insultos" y "acusaciones falsas". Todo ello, según LAB, en el marco de las acciones emprendidas por el comité de empresa para "prevenir situaciones de riesgo" tras un accidente laboral mortal ocurrido en julio de 2023 en la compañía, que tiene sede en Asteasu y se dedica a diseñar y fabricar máquinas-herramienta pesadas.

Denuncia

Su delegado, indica, "acudió al juzgado" a denunciar la actitud de dos responsables de la empresa, al considerar que "constituía una vulneración de los derechos fundamentales" y la libertad sindical. "El juez ha dado la razón al delegado -informa LAB-, confirmando que la actitud de los denunciados ha vulnerado el honor, la intimidad y la imagen del trabajador", pues las acusaciones que dirigieron contra él eran "una difamación".

Sobre dichas acusaciones -entre ellas, la quema de varios coches de la empresa y la realización de pintadas en sus instalaciones-, el sindicato precisa que la sentencia remarca que la compañía no emprendió ninguna acción, "ni contra el trabajador, ni ante la Ertzaintza". Como delegado sindical y de prevención, el fallo judicial "confirma la vulneración del derecho a la libertad sindical", asegura LAB, que agrega que también "acepta la indemnización solicitada por el trabajador".

Origen laboral del accidente

El sindicato concluye que la gerencia de Bost Machine Tools Company "intentó responsabilizar a otros y poner la culpa" donde "no correspondía", cuando lo importante era que un empleado "murió en accidente laboral".