CAF se ha adjudicado dos nuevos contratos en Francia que incluyen el suministro de 38 tranvías y 14 trenes por un importe de más de 300 millones de euros. La firma guipuzcoana ha asegurado este martes en un comunicado que de esta manera consolida su presencia en el mercado ferroviario francés.

Por una parte, el Syndicat Mixte des Mobilités de L'Aire Grenobloise -SMMAG- (Sindicato Mixto de Movilidad del Área de Grenoble) ha encargado a CAF el suministro de 38 tranvías Urbos, con opción de ampliar el contrato con hasta 9 unidades adicionales.

Se fabricarán en Francia

Los tranvías se fabricarán en la planta que CAF tiene en el distrito francés de Bagnères-de-Bigorre y sustituirán gradualmente a partir de 2028 a los tranvías actualmente en operación.

Los futuros tranvías de la ciudad de Grenoble, conocida como la capital de los Alpes franceses, dispondrán de la más avanzada tecnología de la plataforma de tranvías Urbos de CAF, un vehículo que ha dado muestras de fiabilidad y que ha convencido a operadores de transporte de cerca de 50 ciudades del mundo, recuerda la fuente.

Este nuevo pedido se suma a los contratos de tranvías que la compañía vasca desarrolla actualmente para las ciudades de Marsella, Montpellier y Tours.

Acuerdo con Alstom

Por otra parte, la región de Bourgogne-Franche-Comté ha adjudicado al consorcio CAF-Alstom un nuevo pedido de 14 trenes regionales Coradia Polyvalent.

Este último contrato se deriva de los acuerdos vigentes entre CAF y Alstom tras la adquisición de la planta de Reichshoffen por parte de la compañía vasca en 2022.

De esta manera, CAF es responsable del diseño y fabricación de las unidades de esta plataforma, mientras Alstom suministra parte de los equipos.

En concreto, los nuevos trenes regionales para la región de Bourgogne-Franche-Comté complementarán su flota actual de 48 trenes.

El nuevo pedido consta de 5 trenes Intercités eléctricos de 6 coches cada uno con capacidad para 355 pasajeros sentados, y de 9 trenes TER bi-modo de 4 coches con 228 asientos. EFE