Las Juntas Generales de Gipuzkoa han convalidado este miércoles el decreto foral norma que garantiza una tributación mínima del 15 % sobre beneficios a grupos multinacionales y nacionales de gran magnitud en el ejercicio 2024 en línea con lo establecido en la directiva europea.

La diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre ha explicado en las Juntas que se trata de una medida provisional, tomada con carácter de urgencia, a través de un decreto foral-norma, hasta que llegue la regulación definitiva, una vez que se modifique la ley del concierto económico que se espera tramitar en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados.

El impuesto complementario tiene efectos para los periodos impositivos que comiencen desde el 31 de diciembre de 2023, y es necesario garantizar la seguridad jurídica de los contribuyentes para su aplicación en Gipuzkoa, puesto que el primer devengo de este tuvo lugar el pasado 31 de diciembre de 2024.

Agirre ha señalado que el decreto foral norma se ha diseñado con el objetivo de asegurar la aplicación de este impuesto en el territorio y garantizar así el cumplimiento de la directiva europea.