El Grupo Mondragon recupera una de sus más emblemáticas marcas, Fagor, para comercializar aparatos relacionados con el confort del hogar. Esta marca ya era utilizada por el Grupo Fagor, integrado en la alianza cooperativa con sede en Arrasate, pero no se empleaba en productos destinados al pequeño consumidor, tal y como informa el Grupo Mondragon en su revista Tu Lankide.

Esta vuelta de Fagor al mercado minorista llega por iniciativa de una de las cooperativas del grupo, Sareteknika, que ha cerrado un acuerdo para poder vender calderas, murales de gas, calentadores de gas, termos eléctricos, aire acondicionado y aerotermia con el nombre Fagor.

Servicio técnico

Sareteknika heredó el servicio técnico de las tres marcas de Fagor Electrodomésticos tras su quiebra y posterior adquisición por parte de CNA Group, que tampoco logró relanzarlo. Hasta el momento trabajaban con Fagor, Edesa y Aspes para dar servicio a los consumidores que tenían un aparato de la cooperativa caída, a lo que añadieron una apuesta con éxito para encontrar un nuevo espacio y reforzarse ampliando el campo de las empresas a las que da servicio.

Sala de exposición de electrodomésticos Fagor. Javier Colmenero

El acuerdo alcanzado con el Grupo Fagor es un paso más en ese camino, aunque su intención no es fabricar los productos, sino que encargarán esta labor a empresas con las que ya tienen estrechos lazos y la cooperativa se ocupará de la distribución de estos aparatos para el hogar.

Otros comercializadores

Sareteknika no será la única en emplear la marca Fagor, puesto que ya con anterioridad el Grupo Mondragon llegó a acuerdos con otros grupos como Amica, que la aplica a grandes electrodomésticos en exclusiva en la Península Ibérica, mientras que Cantra, propietaria de Magefesa, pone su rótulo en productos de menaje de cocina, y la francesa Euromenage la usa en sus pequeños aparatos electrodomésticos.