La reforma fiscal que propone la Hacienda de Gipuzkoa priorizará la vivienda, la actividad empresarial, la conciliación y la transición verde con ventajas y deducciones que respondan a las demandas detectadas en el territorio. La diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, ha explicado hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa algunas de las medidas recogidas en la propuesta cuyo contenido en detalle se podrá conocer la próxima semana, en unos plazos compartidos por las diputaciones de Araba y Bizkaia.

Agirre ha señalado que la obligación de presentar la declaración de la renta se eleva a los 19.000 euros anuales con el objetivo de “mejorar la tributación de las rentas más bajas”. En el ámbito más social, ha apuntado que se incorporarán deducciones de 1.200 euros para las mujeres y 1.500 para los hombres que se reincorporen al mercado laboral tras el cuidado de menores de tres años. Como propuesta de discriminación positiva, también las mujeres emprendedoras podrán acceder a una reducción del 15% en su declaración del IRPF.

Conciliación

Las empresas, además, tendrán deducciones fiscales en el Impuesto sobre Sociedades si implantan medidas de conciliación que serán superiores a las establecidas legalmente con lo que se aspira a “promover una igualdad real y efectiva que mejore la conciliación para garantizar el equilibrio justo entre las responsabilidades profesionales y las familiares”, ha apuntado la diputada de Hacienda y Finanzas.

En una situación en la que la vivienda está tensionada, la propuesta de la Hacienda de Gipuzkoa, consensuada con las otras dos vascas, apuesta por el arrendamiento al contemplar incrementos de la deducción aplicable para los jóvenes que se decidan por acceder a una casa de alquiler, que ascenderán al 35%. En el caso de la persona arrendadora, y siempre que la casa se destine a residencia habitual, las ventajas fiscales serán superiores si en la operación interviene una institución pública o la vivienda está situada en zonas tensionadas.

Emancipación juvenil

En el apartado de emancipación juvenil se introducen novedades como ampliar el plazo de la cuenta vivienda de los seis a los diez años, suprimir el límite máximo de 8.500 euros de inversión por adquisición de vivienda el primer año, aumentar las deducciones por alquiler o adquisición de vivienda hasta los 36 años y permitir la aplicación de las deducciones generadas y no aplicadas en los siguientes cinco ejercicios.

La apuesta del Gobierno Vasco por fomentar las EPSV de empleo se traslada a las diputaciones forales, la Hacienda de Gipuzkoa recoge en su propuesta ventajas a la recuperación de lo aportado en forma de renta mensual en lugar de hacerlo en capital de una sola vez, y se aumentarán los incentivos en función de la aportación realizada. La sostenibilidad también tiene un reflejo en esta revisión fiscal que contempla deducciones del 5% o del 10% en la declaración de la renta por compra de vehículos cero emisiones y del 15% por el establecimiento de puntos de recarga, y nuevas deduccione para obras de eficiencia energética en edificios.

Transición verde

Las empresas que promuevan proyectos relacionados con la transición verde accederán a deducciones en el Impuesto sobre Sociedades y las micro y pequeñas empresas verán impulsada su actividad con la consolidación del forfait del 15% y la eliminación del límite del 70% de la base imponible positiva para compensar bases negativas.

Itziar Agirre ha señalado que la propuesta completa podrá conocerse la semana que viene, cuando se iniciará el plazo de exposición pública que se extenderá durante un mes. Posteriormente, volverá a Juntas Generales cuando se podrán presentar y debatir las enmiendas oportunas. En el caso de Gipuzkoa, el gobierno foral de PNV y PSE no tiene mayoría absoluta, por lo que será necesario el apoyo de algún grupo de la oposición para que sea aprobada.