Donostia – El tejido empresarial vasco continúa instalado en un positivo dinamismo, al menos en lo que concierne a la creación de nuevas compañías. El INE difundió ayer la estadística de sociedades mercantiles constituidas a lo largo del mes de septiembre, un mes en el que se establecieron 270 firmas nuevas en Euskadi, un 34,3% más que en el mismo mes del año pasado y que posicionó a la CAV como la cuarta comunidad con mejores datos en este aspecto, superada por Navarra, La Rioja y Murcia y por encima de la media estatal, que fue del 19,3%.

La de ayer representa la segunda mejor estadística de constitución de empresas en un mes de septiembre en Euskadi desde el año 2008, cuando aún no se sospechaba la magnitud de la crisis financiera que asolaría a toda la economía mundial apenas unos meses después. Además, el dato de septiembre supone también que se sale de las cifras negativas del mes de agosto –período habitualmente de descenso por ser época estival–, aunque lo más importante es que indica que se mantiene la confianza, por parte de los emprendedores, en que en el año 2025 el rumbo de la economía será favorable. No obstante, también sube el volumen de sociedades disueltas. Así, el número en este baremo fue de 80 empresas, un 9,7% más que hace un año. De ese total, 67 se disolvieron de forma voluntaria, en tanto que otras cuatro lo hicieron por fusión con otras y las nueve restantes por otras causas.

Por territorios, el comportamiento fue desigual, ya que la mayor parte de las firmas constituidas nacieron en Bizkaia (166, entre las dos sociedades anónimas), mientras que en Gipuzkoa hubo 74 y en Araba se crearon 30. En lo que respecta a la disolución, también Bizkaia lideró el apartado, con 40 empresas desaparecidas, por 34 en Gipuzkoa y 17 en Araba.

Además, como consecuencia del aumento en la creación de nuevas empresas, también sube el capital suscrito para la constitución de las mismas, ya que fue de algo más de 15,09 millones de euros, lo que supone un 74,09% más que en el mismo mes de hace un año. Del total de 270 empresas constituidas, 268 eran sociedades limitadas y dos anónimas. Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital subió un 40% en Euskadi en septiembre, hasta las 91 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones alcanzó los 72,73 millones de euros, cifra un 22,8% superior a la de septiembre de 2023.

Por comunidades, en el mes de septiembre Navarra (+78,26%), La Rioja (+76,47%) y Murcia (+45,83%) fueron las que registraron crecimientos más grandes en la creación de empresas. En cuanto a la disolución de empresas, Castilla-La Mancha (+72,22%), Cantabria (+45,45%) y Madrid (+37,29%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en comparación con el mismo mes del año anterior. l

INCREMENTO

El comercio minorista, al alza

lll Ventas. El sector vasco del comercio minorista elevó sus ventas en el tercer trimestre de 2024 un 4,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior, y el índice de ventas del tercer trimestre registró un incremento interanual en todos los territorios históricos, según los datos de Eustat. De este modo, en Araba el índice ha aumentado un 2,9%, en Bizkaia un 4,2% y en Gipuzkoa un 4,7%. En relación con el trimestre precedente, la evolución de las ventas también fue positiva en los tres territorios. El personal ocupado aumentó un 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el incremento fue menor si se compara con el mes anterior, de un 0,8%.