La empresa Sunsundegui va a entrar en concurso de acreedores antes de cumplirse el plazo para que concluya el periodo previo -15 de diciembre- que se dio la empresa para evitar este temido paso. La carrocera de Alsasua va a solicitar este miércoles en el Juzgado la antigua suspensión de pagos, pero con el matiz de voluntario sin liquidación, lo que significa que todavía la compañía aspira a salvarse.
Así lo ha anunciado en una nota de prensa que ha emitido este martes a los medios de comunicación. Su consejo de administración ha expuesto esta propuesta en la junta general extraordinaria de accionistas, una cita que se celebra esta tarde en la sede de la empresa.
"Sunsundegui continúa con los esfuerzos para encontrar un socio estratégico que asegure la continuidad de la actividad de la empresa manteniendo el mayor número de puestos de trabajo posible", ha manifestado en la nota.
La factoría alsasuarra, que arrastra una deuda de casi 49 millones, quiere reestructurar la situación financiera de la compañía.
En estos dos meses, desde el inicio de la apertura del periodo de negociaciones con acreedores, el consejo de administración y el equipo directivo han trabajado de manera activa en buscar un inversor industrial pero no lo han conseguido. A pesar de ello, continuarán "con los esfuerzos para encontrar un socio estratégico que afiance el futuro de la empresa, con el mayor número de puestos de trabajo", se han comprometido.
La plantilla está en ERTE
En estos momentos, las personas trabajadoras están reguladas para evitar que la compañía acumule más deuda salarial. La plantilla alcanza los 400 empleos en la actualidad, ya que Sunsundegui comenzó a contratar con la expectativa de cumplir con el contrato de Volvo para fabricar dos autobuses de última generación, proyecto que se esfumó ante la incapacidad de la carrocera de afrontarlo por la falta de maquinaria y tecnología adecuada.
En la nota de prensa, la compañía ha agradecido a Sodena su apoyo "para identificar y atraer posibles socios inversores que puedan respaldar el proyecto", ha concluido.