La Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik y la Diputación de Gipuzkoa han presentado las becas Joxe Mari Korta, que se instituyen con el objetivo de mantener y transmitir los valores defendidos por el empresario de Zumaia asesinado por ETA hace 24 años. Entre ellos se encuentra la honestidad, la dedicación a la empresa, el compromiso con el territorio, la apuesta por la innovación, la mejora continua y la promoción de nuevas generaciones a través de la formación técnica, según señalaron ayer los impulsores.

Formación Profesional

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el secretario y el portavoz de la fundación, Andoitz Korta y Jesus Mari Mujia, respectivamente, han explicado durante su intervención que Joxe Mari Korta siempre otorgó importancia a la formación profesional, por lo que estas becas se otorgarán a dos estudiantes de FP en el ámbito de las tecnologías industriales. Las primeras se concederán en el próximo curso y las personas interesadas tienen dos meses para presentar sus candidaturas.

Imagen de archivo de Joxe Mari Korta.

Imagen de archivo de Joxe Mari Korta. Javier Colmenero

Una de las becas irá destinada a un o una estudiante de grado medio, con el objetivo de facilitarle el acceso al grado superior, mientras que la segunda se otorgará a un alumno o alumna de grado superior de Formación Profesional para que curse otro grado superior o un grado universitario, todo ello en el ámbito de las tecnologías industriales. La condición que deben cumplir los aspirantes, además de ser estudiantes de FP, es tener menos de 35 años, apuntaron sus impulsores.

Méritos

Un comité asesor tomará la decisión basada en el expediente académico, el género sobre todo si es una rama en el que está sub-representado, y la especialidad tecnológica y su adecuación a las necesidades de la empresa de Gipuzkoa. También valorará el impacto de la beca en la situación económica, familiar o social de la persona candidata, así como el trabajo voluntario y “la visión particular de la persona en relación con el papel de la educación en su vida”.

Mendoza ha señalado que la Diputación dotará estas becas con 12.000 euros y ha subrayado la contribución de Joxe Mari Korta al desarrollo económico del territorio. “Su modelo es referente en muchos ámbitos y así lo queremos transmitir”, apuntó la diputada general, que incidió en el valor que otorgaba al emprendimiento y su “amor al país”.

Por su parte, Andoitz Korta ha agradecido el apoyo recibido por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik por parte de numerosas instituciones, asociaciones, fundaciones y personas particulares