La Hacienda de Gipuzkoa impuso durante el año pasado un total de 93 sanciones por irregularidades en la aplicación del sistema de control informático de facturas TicketBai, aunque advierte de que su obligatoriedad no estuvo vigente durante todo el ejercicio para el conjunto de actividades económicas del territorio.

En una respuesta a la solicitud de información del grupo juntero popular, la diputada foral de Hacienda y Finanzas señala que estas sanciones afectan a más actividades que 93. En concreto, explica que algunos de los contribuyentes que fueron amonestados por el departamento foral de dirige se dedican a varias actividades económicas, en concreto a 122, y que fueron sancionados sólo por algunas de ellas.

Comercio y hostelería

La mayor parte de las sanciones corresponden al sector del comercio minorista, hostelería y alojamientos, con un total de 70 apercibimientos. En segundo lugar, con 39 amonestaciones, se encuentra el epígrafe bajo el que desarrollan su actividad los profesionales, entre los que se encuentra un alto número de autónomos de diferentes sectores.

Las agencias inmobiliarias, el transporte y los servicios de entretenimiento acumularon durante el pasado ejercicio un total de once sanciones, mientras que se registraron dos en el capítulo de fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, y actividades financieras y artísticas.

Actividad

Según los datos de los que dispone la Hacienda guipuzcoana, en el territorio existen 44.045 actividades que están obligadas a aplicar este sistema de facturación electrónica, que también divide en epígrafes.

El número de negocios, sin embargo, no es proporcional a la cifra de sanciones impuestas puesto que la promoción inmobiliaria, el transporte y los servicios de entretenimiento son el sector con mayor número de personas jurídicas o individuales, un total de 15.111, pero no las que más amonestaciones ha recibido.

Autónomos

Por detrás de este sector se encuentran las actividades profesionales, donde se inscriben un total de 12.845 negocios o autónomos, que tuvieron casi 40 sanciones, por debajo de las 70 del comercio minorista, hostelería y alojamientos, donde están inscritos 10.765 negocios.

Por último se encuentra el epígrafe de la fabricación, el comercio al por mayor, telecomunicaciones y actividades financieras y artísticas, que también es el que registra un menor número de multas por parte de la Hacienda de Gipuzkoa.

Control del fraude

El TicketBai es un sistema de control informático de facturas instaurado por la Hacienda de Gipuzkoa dentro de sus actividades de la campaña de lucha contra el fraude, y afecta a todas las personas, físicas o jurídicas, que realizan actividades económicas en el territorio, para las que el cumplimiento a partir de buena parte de 2023 es obligatorio. Todas ellas han de instalar un sistema informático que envía a la Hacienda guipuzcoana la factura que emiten de forma automática e inmediata.