La Diputación de Gipuzkoa ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Gipuzkoa, la Federación Mercantil de Gipuzkoa y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa para facilitar la implantación del sistema de control del fraude fiscal TicketBAI, cuyo proceso de expansión comenzará el próximo 1 de julio. El acuerdo contempla reforzar los servicios de información y asesoramiento y prolonga las ayudas fiscales.

De este modo, las asociaciones se comprometen a fomentar la adhesión al sistema durante el periodo voluntario, en la actualidad en vigor, y facilitar la intermediación y el asesoramiento tecnológico entre sus miembros. La Hacienda de Gipuzkoa, por su parte, se ofrece a organizar o colaborar en jornadas o talleres sobre el TicketBAI y mantener un cauce de comunicación permanente para resolver con agilidad cuantas dificultades se puedan plantear.

Las tres haciendas vascas han establecido la obligatoriedad de emplear, en diferentes plazos, el sistema informático TicketBAI por el que las facturas emitidas por cualquier persona que desarrolle una actividad económica queden registradas y su información llegue a las oficinas tributarias con el fin de luchar contra el fraude fiscal. Consciente de las dudas iniciales que puede ocasionar este cambio, la entidad foral guipuzcoana ha desarrollado jornadas informativas y ha establecido ayudas fiscales.

El convenio firmado hoy por Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas; Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Gipuzkoa; Julen Maiz, presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, y Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, refuerza esta labor y muestra, según ha señalado Jokin Perona, "el compromiso" de los agentes económicos firmantes con una implantación exitosa de TicketBAI.

En este sentido, el diputado de Hacienda y Finanzas ha incidido en el numeroso colectivo que las asociaciones firmantes representan y que ascienden a 1.600 puntos de venta en el caso de la Federación Mercanil, las casi 65.000 empresas inscritas en la Cámara de Gipuzkoa y los más de 1.000 empresarios y empresarias hosteleras. Además, ha subrayado el alto grado de representatividad de todas las actividades económicas del territorio.VALORACIÓN

Por su parte, Pedro Esnaola ha recordado que TicketBAI, además de ayudar a la detección de fraude fiscal, es "una oportunidad para la transformación digital de las empresas". Julen Maiz ha valorado el convenio por contribuir a que "el proceso se lleve de la forma más adecuada y sencilla posible" en un momento, ha indicado, en el que "vivimos una situación compleja y convulsa". Mikel Ubarrechena, por su parte, ha afirmado que este sistema "es una oportunidad de invertir en sistemas de gestión que pueden optimizar los recursos y maximizar la rentabilidad del negocio".