El mes de agosto por lo general suele ser un periodo difícil para el mercado laboral en Gipuzkoa, pero en esta ocasión los datos negativos se han acentuado, lo que denota que la capacidad del tejido productivo del territorio de generar puestos de trabajo comienza a menguar. La cifra de guipuzcoanos apuntados a Lanbide ascendió ese mes a 29.878 personas, 1.325 más que en julio de este año.

Liderazgo

En términos porcentuales, este incremento se traduce en un 4,64% con lo que Gipuzkoa encabeza el listado de territorios que a nivel estatal han experimentado un mayor ascenso del desempleo en agosto en comparación con el año anterior. En el caso de la CAV, que también se sitúa entre las tres comunidades autónomas con un mayor incremento del paro, el porcentaje se sitúa en el 3,05% y la media del Estado se limita a un 0,86%.

Si bien todas las actividades económicas presentan en Gipuzkoa pérdida de puestos de trabajo, la mayor parte del aumento se focaliza en el sector de servicios, que apunta 1.209 parados más. Sin embargo, hay que seguir con atención la evolución en industria, puesto que en agosto también se perdieron 147 puestos con relación al mes anterior de julio, por encima de los 23 puestos menos en la construcción o la pérdida de una persona trabajadora en la agricultura.

Pérdida de afiliación

Los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo y por el de Seguridad Social dibujan un panorama negativo en Gipuzkoa, donde también se produce una pérdida en la afiliación. Las 334.315 personas que cotizan en el territorio a la Seguridad Social representan 5.391 menos que en julio, con un retroceso del 1,59%.

En este caso, destaca la evolución negativa de Educación. Agosto no es un buen mes para esta actividad, que tradicionalmente apunta pérdidas en este periodo, pero la caída en esta ocasión ha sido más pronunciada y ha concentrado una destrucción de puestos de trabajo que se registra tanto entre trabajadores por cuenta ajena como entre autónomos.

Contratación

La contratación, en consonancia, presenta números negativos. En concreto, Gipuzkoa ha realizado 15.404 contratos en agosto, 5.968 menos que en julio de este mismo año y una disminución de casi 28 puntos porcentuales. De nuevo, se impone la contratación temporal con 12.142 pactos formalizados frente a los 3.262 indefinidos.

Según datos de la patronal guipuzcoana Adegi, el agosto el 58,1% de las personas afiliadas tenía contrato indefinido a tiempo completo, el 13,7% indefinido a tiempo parcial y el 1,9% contrato fijo discontinuo. Además, un 10,6% disponía de uno eventual a tiempo completo, el 5,2% eventual a tiempo parcial y un 0,8% un contrato de prácticas.