El Gobierno español ha dado a conocer este miércoles las líneas básicas del Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo. Este plan, que enviará a la Comisión Europa en los próximos días, se marca como objetivo promover un "crecimiento económico sostenible y responsable". El compromiso es reducir el avance del gasto público una media del 3% hasta el año 2031.

Las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que el gasto pase del 3,7% el próximo año a un 2,4% en 2031 de manera progresiva.

"Se prevé un crecimiento del gasto primario neto promedio del 3% en un horizonte de 7 años (2025-2031), manteniendo el compromiso con la responsabilidad fiscal sin comprometer el crecimiento", indica el informe dado a conocer por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Reducir la deuda al 90,6% del PIB

El cumplimiento con la regla de gasto permitirá reducir el déficit público y la deuda de manera gradual y sostenida, con la deuda pública disminuyendo al 90,6% del PIB para 2031, según las previsiones del Gobierno español.

El plan de medio plazo incluye reformas en áreas como la transición ecológica, capital humano, transformación digital y capital físico, "con medidas para mejorar la productividad, reducir la dependencia de combustibles fósiles y aumentar la calidad del empleo".

Asimismo, se busca reducir la dependencia energética, expandir la oferta laboral y fomentar la digitalización, "aumentando la productividad y fortaleciendo el crecimiento económico a largo plazo".