De cara a atraer y mantener el talento en las organizaciones, Sarriegi incide en la importancia de “tener una cultura organizacional sólida, alineada con los valores y propósitos tanto de la empresa como de las personas”.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas guipuzcoanas en la lucha por atraer y fidelizar talento?
Diría que tenemos tres desafíos importantes a los que hacer frente. Primero, la evolución demográfica señala que vamos a perder población en edad laboral en los próximos años y que va a aumentar la proporción de personas de más edad, también en las empresas. En segundo lugar, se produce un cambio en los valores y propósitos en las nuevas generaciones, con otra serie de consideraciones a las que hemos conocido antes y a las que las empresas tienen que adaptarse. Y tercero, creo que como sociedad debemos hacer frente también al desajuste entre la oferta y la demanda de empleo, con una gran demanda de profesionales del área técnica que no se logra cubrir, mientras que en otras áreas la oferta es excesiva, no encuentran trabajos adecuados a los estudios realizados y se produce una teórica sobre cualificación.
En un mercado tan competitivo, la necesidad de captar los mejores profesionales es acuciante. ¿Cuáles son las potencialidades de las empresas guipuzcoanas de cara a posicionarse como referentes para el talento?
Las empresas guipuzcoanas presentan una alta potencialidad para posicionarse como referentes en la atracción y mantenimiento del talento, especialmente en sectores clave como la industria, la tecnología y los servicios avanzados. Tenemos un tejido empresarial sólido, altamente especializado e innovador, con una fuerte presencia en mercados internacionales, con proyectos a la vanguardia europea y muy atractivos para el talento, ofreciendo no solo estabilidad, sino también oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Las empresas del territorio presentan un elevado grado de digitalización y apuestan decididamente por la innovación y con un alto compromiso con la sostenibilidad, como pilares estratégicos, además de una cultura empresarial participativa y muy flexible, con una enorme capacidad de adaptación.
“Solo los lideres conscientes de la necesidad de abordar un proceso de cambio cultural harán que la empresa mejore sus resultados aumentando, al mismo tiempo, el bienestar de las personas”
Hablemos sobre ‘employer branding’. ¿Cuáles son las señales de que una empresa lleva a cabo una estrategia eficaz de marca empleadora?
Pues básicamente en su capacidad para atraer, mantener y motivar talento de manera efectiva. Para nosotros todo empieza por tener una cultura organizacional sólida, alineada con los valores y propósitos tanto de la empresa como de las personas. Esto se traduce en una cultura de empresa donde se promueven la confianza, la transparencia, la colaboración, una buena comunicación, el desarrollo profesional y el bienestar de las personas. Cuando las personas de la empresa comprenden y comparten la visión de la empresa, se genera un fuerte sentido de pertenencia y a su vez son más atractivas para atraer el talento.
De hecho, las empresas guipuzcoanas están abordando de la mano de ADEGI un cambio cultural. ¿hacia dónde se dirigen?
En el actual contexto, las empresas tienen que abordar distintos retos: la transición digital y ecológica, los valores de las nuevas generaciones, la escasez de personas, el alto índice de absentismo, así como la velocidad y las incertidumbres de los mercados en los que actúan. Abordar procesos de transición cultural se constituye en una necesidad estratégica absoluta para que nuestras empresas sean más efectivas, adaptativas y afectivas. Solo así podrán mejorar sus resultados, ser sostenibles y competitivas. En este sentido, para ser una empresa atractiva resulta imprescindible mejorar las relaciones entre las personas de sus equipos; solo así lograremos que las personas se sientan comprometidas con el proyecto compartido de empresa y remen juntas en la misma dirección. Solo los lideres conscientes de la necesidad de abordar un proceso de cambio cultural harán que la empresa mejore sus resultados aumentando, al mismo tiempo, el bienestar de las personas. Este es el futuro.
“Abordar procesos de transición cultural se constituye en una necesidad estratégica absoluta para que nuestras empresas sean más efectivas, adaptativas y afectivas”
Acaban de publicar ‘El método Fabrika. Cómo abordar la transición de las organizaciones’, ¿qué me puede contar sobre este libro?
Es un libro que desgrana las claves sobre cómo abordar un proceso de transición cultural exitoso contado a través de la historia de una empresa que lo vive en base al método Fabrika y que recoge de manera esquemática las distintas fases de su transición cultural. El libro, que explica los fundamentos teóricos del método científico con el que trabaja Fabrika, sirve para cualquier empresa.
¿Qué es el método Fabrika?
Se trata de una metodología que puede ayudar a muchas personas, equipos y organizaciones a mejorar sus resultados, aumentando el bienestar al mismo tiempo. ¿Cómo? Primero, haciéndoles ver todos los aspectos que están presentes en las personas cuando trabajan juntas y, después, ayudándoles a encontrar mejores respuestas ante los retos y desafíos que encuentran en su día, haciéndoles más conscientes del impacto de la cultura y el liderazgo en todo ello. Mediante el Método Fabrika, primero, se invita a las empresas a revisar la parte formal de cómo actúan a la hora de fijar los objetivos tomar decisiones, o resolver las diferencias,… Y después, se trabaja para que sean más conscientes de la parte informal de la relación humana y el gran impacto que tiene: el nivel de confianza, el grado de afinidad, los roles que se juegan, las diferencias de poder y estatus, las necesidades individuales,… Una vez entrenados los equipos, se buscan influencers en el resto de la organización para acompañarles y que ayuden a amplificar y extender las nuevas manera de hacer al resto de sus compañeros/as.