“Nuestra industria cuenta con las capacidades para que Euskadi ser referente del renacimiento industrial de Europa, es nuestra apuesta” y, por este motivo, el nuevo Plan Industrial en el que trabaja el Gobierno Vasco incidirá en la colaboración de todo el ecosistema que conforma este sector, desde el tejido empresarial y tecnológico hasta el sistema financiero e institucional. Es la idea que ha trasladado hoy el consejero de Industria, Transición Ecológica y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, durante su visita a varias empresas guipuzcoanas integradas en la Asociación de la Máquina Herramienta AFM.
Su presidente, José Pérez Berdud, y su director general, Xabier Ortueta, han recibido al consejero vasco en Fagor Automation de Eskoriatza, donde Jauregi ha tenido ocasión de conocer los últimos avances en los que trabaja esta cooperativa del Grupo Mondragon especializada en la fabricación de sistemas CNC y en la digitalización de plantas productivas.
Tornos horizontales
Su siguiente parada ha sido en Gurutzpe, situada en Itziar, que ha convertido este punto guipuzcoano en referente internacional en la fabricación de grandes tornos horizontales, donde ha sido recibido por su director general, Elías Badiola.
Por su parte, Nerea Aranguren, directora general de Danobatgroup, ha sido la responsable de explicar la actividad de uno de los principales grupo industriales vascos de diseño y construcción de soluciones avanzadas de fabricación y automatización en varias tecnologías. Jauregi ha visitado una de las cooperativas, Danobat, y el centro tecnológico adherido Ideko, ambos en Elgoibar.
Una vez conocidas las técnicas industriales de las empresas guipuzcoanas visitadas, el consejero de Industria ha alabado la actividad del sector de la máquina herramienta y la fabricación avanzada vascas que, según ha dicho, “es una buena muestra de cómo Euskadi puede ser punta de lanza en la reindustrialización de Europa”.
Centro de la máquina herramienta
Mikel Jauregi ha recordado que la CAV aglutina la mayor parte de la actividad de la máquina herramienta, que se centra en fabricar piezas que se incorporan a otras máquinas industriales. Alrededor del 72% de la cifra de negocios que genera este sector se encuentra en Euskadi, “lo que demuestra que somos un pequeño país con una industria de altísimo potencial”, ha señalado el consejero.
Por su parte, AFM Cluster ha incidido en el carácter estratégico de su actividad dado que las piezas que fabrica se emplean en sectores clave de la economía como la automoción, la aeronáutica, la energía o el ferrocarril. Junto con su aportación directa al PIB vasco, ha recordado que es generador de puestos de trabajo de calidad.
AFM Cluster ha subrayado el fuerte carácter exportador de las empresas que se integran en la asociación, la mayor parte situadas en la CAV, lo que les exige exhibir una alta capacidad tecnológica para competir en un entorno internacional y que las sitúa “en la vanguardia mundial” de las aplicaciones en las que se ha especializado.