El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destituyó al presidente de Adif, Ángel Contreras, con el objetivo de “impulsar la gestión de la empresa”. Este cese se produce tras varias destituciones llevadas a cabo por el ministro en los últimos meses por la auditoría relacionada con el caso Koldo, aunque desde el Ministerio remarcan que no tiene relación con este asunto. No obstante, Contreras llevaba menos de un año en el cargo, cuando con la llegada de Puente al Ministerio se sustituyó a la anterior presidenta, María Luisa Domínguez. El ya expresidente de Adif tuvo que comparecer en el Senado en el marco de la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del caso Koldo, donde aseguró que “nunca había amañado ningún tipo de contrato”.

Contreras defendió que su relación con Koldo –aparecía implicado en el informe de la UCO– se limitaba al “plano social” tras la salida del exasesor de José Luis Ábalos del Ministerio a finales de 2022. También señaló que alguna vez quedaron para tomar café e incluso llegaron a comer hasta dos veces en La Chalana y en otra ocasión con el exministro Ábalos cuando ya era diputado.

Por su parte, Puente ya defendió en varias ocasiones que destituiría a cualquier cargo del Ministerio que se viese implicado en el caso. De momento, además de a Contreras, ya ha cesado al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares; al subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, por su condición de investigados en el caso Koldo.

Por otra parte, dos funcionarias mencionaron ayer ante el juez del caso la responsabilidad en materia de contratación (como el encargo del suministro de mascarillas por 20 millones de euros) que ostentaba el expresidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mientras que éste rechazó que esta materia entrase en sus funciones porque había un equipo que se encargaba de ello, señalando directamente al Ministerio de Transportes de Ábalos.