Stellum Food&Tech I, vehículo de inversión del fondo de capital privado Stellum Capital, ha adquirido el 31,5% de la empresa guipuzcoana de alimentación Urkabe Benetan en una operación que le dotará de más recursos para impulsar su plan de crecimiento orgánico e inorgánico y la diversificación de su negocio. El acceso al capital social de Stellum se ha realizado a través de una ampliación de capital.

Ubicada en Errenteria, Urkabe Benetan se ha especializado tanto en productos congelados bajo marca de distribuidor como en embutidos y precocinados refrigerados y pertenece al Grupo Indaux liderado por varias familias vascas. Según han informado ambas firmas, el plan de negocio de la firma guipuzcoana se fundamenta en tres líneas que buscan reforzar su posicionamiento como referente en las principales cadenas de supermercados, potenciar su presencia en el canal Horeca estatal y acelerar su expansión internacional.

Crecimiento

En la actualidad se encuentra inmersa en un plan de crecimiento tanto orgánico como inorgánico que la operación de Stellum Food&Tech pretende acelerar. El socio David Martínez razona este movimiento en la capacidad de Urkabe Benetan de “diversificar y crecer en un mercado cambiante, fidelizando a sus clientes a través de un producto y servicio de alta calidad”. Con una facturación de 26 millones de euros, la empresa de Errenteria emplea a 100 personas.

El presidente de su consejo, Enrique Rioja, ha valorado la entrada del fondo de inversión al representar “una oportunidad de crecimiento” y “un reconocimiento al trabajo realizado durante años”. El director general, Agustín del Canto, por su parte ha considerado que Stellum Capital es “el socio perfecto para poner a Urkabe Benetan en el siguiente nivel”.

Octava inversión

La operación se ha desarrollado con la participación de Norgestión por parte de Urkabe Benetan y de Cruces Torres del lado de Stellum Food&Tech. KPMG se ha encargado de realizar las due diligences financiera, fiscal, legal y laboral y ESG y Kaizen la due diligence operativa, según han informado en un comunicado.

Esta operación es la octava inversión de este fondo que también tiene presencia en Uvesco, al que pertenecen BM y Super Amara, la empresa navarra de packaging alimentario Envaplaster, la firma de café Syra Coffee, Comercial Hostelera, el fabricante de proteína de insecto Biogrub, el de extractos naturales innovadores Natac Group y en la empresa navarra LEV2050, que desarrolla organismos que facilitan la optimización de diferentes procesos productivos de compañías del sector agroalimentario.