La devolución relativa a la sentencia 255/2023 que afecta a los pensionistas que cotizaron a una mutualidad antes del 1 de enero de 1979 y cuya cuantía ha sido devuelta a lo largo de la campaña de la Renta 2023, ha ascendido a 38 millones de euros, según ha informado el Departamento de Hacienda foral en la comparecencia que ha realizado este lunes para explicar los resultados de la campaña. En total han sido 102.500 las declaraciones a las que se les ha realizado el cálculo correspondiente a esta minoración. Estas cifras cumplen con las estimaciones realizadas por el ente foral de manera previa al inicio de la campaña.

A este número habrá que añadir los 21 millones que la Hacienda guipuzcoana ha devuelto tras realizar el cálculo de la minoración a los 34.705 pensionistas que cotizaron antes del 1 de enero de 1967 a una mutualidad en línea con la última sentencia 673/2024 del 19 de abril. Según este último dictamen, aquellas personas que cotizaron a una mutualidad de manera previa al 1 de enero de 1967 están exentas de integrar en la declaración la parte de la pensión correspondiente a las aportaciones realizadas con anterioridad a esta fecha.

En línea con el compromiso adquirido por la Hacienda foral, una vez finalizada la campaña de la renta, desde el 2 de julio hasta el 5 de julio, la institución foral ha procedido a realizar el cálculo correspondiente a esta sentencia. De los mencionados 34.706 contribuyentes 26.056 han obtenido un resultado a devolver y, a lo largo de la semana pasada, han recibido el ingreso correspondiente en sus cuentas bancarias.

Jokin Perona ha expuesto que, al tratarse de una resolución que tuvo lugar el 19 abril, justo antes de comenzar con la campaña de este año, “la devolución correspondiente a la campaña del 2023 se ha realizado en dos partes, en la campaña se han devuelto los importes correspondientes a las sentencias resueltas con anterioridad al 19 de abril de 2024, y la semana pasada y una vez finalizada la campaña la devolución correspondiente a esta última sentencia”. Para finalizar ha manifestado: “dijimos que realizaríamos las devoluciones la primera semana de julio y hemos cumplido con el compromiso adquirido con la ciudadanía”.

En este contexto ha añadido que “aquellos afectados y afectadas recibirán una comunicación de manera electrónica y por correo postal con el cálculo sobre la reducción aplicada”.

El montante total de las devoluciones realizadas como consecuencia de todas las sentencias asciende a 59 millones de euros para la campaña de la Renta 2023.

Devoluciones a mutualistas ejercicios no prescritos

Perona ha manifestado en la rueda de prensa que antes de finalizar el año devolverán el resto de las solicitudes de rectificación realizadas por los y las contribuyentes relativas a los ejercicios no prescritos (2019, 2020, 2021, 2022). “El equipo de profesionales de Hacienda y Finanzas e IZFE están ya trabajando para comenzar a realizar estas modificaciones a la mayor brevedad posible”.

Para finalizar el diputado de Hacienda y Finanzas ha reiterado su agradecimiento al colectivo de trabajadores y trabajadoras que se han implicado en la campaña, y a la ciudadanía por su aportación al sostenimiento del estado de bienestar del territorio.