El sindicato LAB se ha concentrado hoy para denunciar el despido de un trabajador de Tesa en Eskoriatza que estaba de baja médica. El caso ha sido tratado en los juzgados de Eibar, donde representantes de esta central sindical se han manifestado al considerar que esta decisión es una muestra de la intención de la dirección de “criminalizar” a sus trabajadores en esta situación.

Trabajo por cuenta propia

Según explica LAB, el pasado 20 de febrero Tesa informó al comité de empresa de Eskoriatza del inicio de un proceso sancionador a un empleado de esta planta con el argumento de que realizaba trabajos por cuenta propia cuando estaba de baja médica. La dirección comunicó que esta persona simulaba su enfermedad, ante lo que procedió a un despido disciplinario.

El sindicato vasco ha negado estos argumentos, al asegurar que no existe ninguna simulación de enfermedad ni “manipulación” para prolongarla. A su juicio, esta medida disciplinaria “es una represalia más hacia el conjunto de los y las trabajadoras”, ante lo se que han concentrado en los juzgados de Eibar para expresar su solidaridad al trabajador afectado y su “repulsa” a la actitud de la empresa.

Precedente

Tras calificar el despido como una medida “totalmente desproporcionada e injusta”, LAB ha considerado que su aplicación responde a un objetivo de criminalizar a los empleados de Tesa de baja médica que abre un precedente para realizar despidos entre este colectivo.