LAB ha avanzado su intención de hacer “un llamamiento a bloquear las carreteras” en caso de que se estanque la negociación del convenio colectivo del transporte por carretera de Gipuzkoa el mismo día en que se ha constituido la mesa negociadora tras dos intentos frustrados anteriores y la interposición de una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco TSJPV. De esta forma pretende “dejar claro a Guitrans, a toda la comunidad del sector y a la sociedad” su postura comprometida con alcanzar un acuerdo positivo.

Dos intentos fallidos y una denuncia

Según ha informado este sindicato, la constitución de la mesa negociadora llega después de que LAB, ELA, CCOO y UGT instaran a la patronal a reunirse el pasado 7 de febrero, a lo que se negó. Posteriormente se realizó el intento para el 29 del mismo mes, pero Guitrans tampoco acudió, por lo que las centrales sindicales decidieron presentar una denuncia en el TSJPV con el argumento de que la patronal del sector vulneraba el derecho a la negociación colectiva.

“El juicio estaba previsto para el 18 de junio y, a falta de una semana, Guitrans se ha puesto en contacto con los sindicatos para evitarlo”, asegura LAB. En cualquier caso, la central sindical celebra el cambio de actitud de la patronal, a pesar de considerar “terrible” que se haya producido después de que se haya acudido a los tribunales para desbloquear la situación. Añade que las partes ya han establecido un calendario de próximas reuniones y se ha alcanzado un acuerdo “para iniciar una negociación de buena fe entre ambas”.

Confianza en la negociación

Tras asegurar que no dudará en realizar un llamamiento de movilización en las carreteras si las conversaciones no avanzan, LAB ha expresado su confianza en que la vía negociadora “dará sus frutos y habrá avances que sirvan para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector”. El convenio colectivo del transporte por carretera de Gipuzkoa decayó el 31 de diciembre de 2009 y desde entonces los más de 6.000 empleados no han visto aseguradas y actualizadas sus condiciones laborales.