La asociación de transportistas de Gipuzkoa Guitrans ha denunciado este viernes "la grave situación" que sufren las empresas del territorio cuyos camiones circulan por Francia y que "afecta a la seguridad de personas y mercancías", debido a las protestas de agricultores en el país vecino y la pasividad de la Gendarmería.

"Si esta situación se prolonga, el impacto sobre las empresas puede ser brutal", ha advertido Guitrans en un comunicado difundido este viernes, ante los atascos y cortes de estos últimos días en las carreteras francesas, que afectan a sus empresas socias que realizan transporte internacional y a las que cubren rutas nacionales pero dependen de mercancía procedente de Europa.

Según afirma, los participantes en las movilizaciones agrarias "están protagonizando disturbios y cortes en carreteras e infraestructuras críticas y atacando, en algunos casos, a los vehículos extranjeros que se encuentran atascados".

La situación ha empeorado desde este pasado jueves, 25 de enero, asegura Guitrans, que precisa que en estos momentos "hay flotas que hacen internacional que están totalmente paradas y otras funcionando al 70%".

"Las empresas de transporte afectadas -indica- transmiten que los gendarmes adoptan una actitud pasiva, obviando los problemas que sufren los conductores atrapados en las carreteras, actitud muy distinta a la que suelen adoptar cuando el conflicto es a este lado de la frontera".

Guitrans agrega al respecto que los camioneros dicen que los agentes de la Gendarmería francesa "ni siquiera firman los certificados que acreditan que rompen la pausa del tacógrafo forzados por las autoridades", de manera que su ayuda es "nula".

"Los pocos transportes que consiguen proseguir su ruta tienen que hacerlo tomando vías alternativas, con mayores costes que no pueden repercutir a sus clientes", se queja Guitrans, que espera que el gobierno galo y agricultores alcancen un acuerdo y éstos desconvoquen sus movilizaciones.

En cualquier caso, pide a las autoridades francesas y españolas que "tomen cartas en el asunto para garantizar" que los camioneros que circulan por Francia no corran ningún riesgo", ni tampoco las mercancías que transportan, y puedan llegar a sus destinos.