El 70% de los conductores que actualmente se hallan en activo se jubilarán en el plazo de diez años en Gipuzkoa. Estas son las cifras que baraja Guitrans, que ha calificado esta realidad de “alarmante”.

Guitrans, que celebró ayer en Donostia su Asamblea Anual de Socios, puso así en relieve el “grave problema que supone para el transporte la falta de conductores”, cuya edad media ronda en el territorio los 51,8 años.

El presidente de Guitrans, Javier Ortega, destacó la prioridad de “dar los pasos necesarios” para atraer a las nuevas generaciones al sector, para lo que, abundó, resulta vital “tener empresas rentables con capacidad de generar un verdadero beneficio social”.

Ortega constató que el sector ha perdido en los últimos años “márgenes de rentabilidad ante las subidas de costes” y la “competencia feroz”, por lo que calificó de “fundamental la prohibición de prestar servicios de transporte por debajo del coste”.

Peajes

En otro orden de cosas, en su intervención Ortega criticó que “en Gipuzkoa se haya convertido a los transportistas en recaudadores a través de los peajes”, dado que en consecuencia “es absolutamente inevitable repercutirlos a los clientes para no arruinarse”.

Además, el presidente de Guitrans expresó su “perplejidad” ante la postura de la institución foral “de no devolver los peajes abonados entre 2018 y 2021, anulados por el Supremo, a pesar de lo cual ha habido que reclamarlos judicialmente”.

La asamblea destacó ayer de manera unánime “la necesidad de una interlocución real en materia de infraestructuras” con la Diputación. “En esta legislatura con Aintzane Oiarbide no ha existido esta interlocución”, aseguraron.

Por último, Ortega se mostró muy crítico con el hecho de que un año y medio después de que se transfiriera la competencia para constituir las Juntas Arbitrales de Transporte a la Diputación Foral de Gipuzkoa, ésta “inexplicablemente todavía no lo haya hecho”, por lo que las empresas “no pueden acudir a este órgano para presentar sus reclamaciones”.