Un total de 1.501 pymes han participado hasta 2023 en actividades de innovación promovidas por la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque en el marco de su Plan Estratégico 2021-2024, según el balance que la entidad ha realizado este miércoles en su asamblea general, celebrada en Donostia.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha clausurado este encuentro de Innobasque, en el que se ha dado la bienvenida a la nueva Junta Directiva, formada por 60 miembros de "máximo nivel de ámbitos estratégicos". El presidente de la entidad, Manuel Salaverria, ha anunciado la apertura del proceso de selección para su relevo.

Esta asociación privada de interés público y sin ánimo de lucro, que se dedica a impulsar, dinamizar y monitorizar el proceso de transformación de Euskadi hacia una sociedad innovadora en todos los ámbitos, tiene como presidente de honor al lehendakari.

Según los datos del pasado ejercicio, la Agencia dio apoyo a quince planes, estrategias y programas de ciencia, tecnología e innovación del Gobierno vasco y las diputaciones forales, y 385 pymes llevaron a cabo 540 proyectos de la mano del programa Hazinnova desarrollado por Innobasque junto a la Spri y el Ejecutivo autonómico.

Además, en su objetivo por fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, Innobasque ha llegado a más de 22.000 jóvenes de 349 escuelas que han participado en sus actividades STEAM, promovidas por las más de 100 entidades con las que colabora, ha precisado la asociación en una nota.

Impulsar la innovación

En 2023, la Agencia Vasca de la Innovación ha firmado alianzas con agentes estratégicos como el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, y convenios de colaboración con UPV-EHU Araba y con la Universidad de Deusto, con SPRI, con Euskalit-Gestión Avanzada y con Lantik, para impulsar la innovación en Euskadi.

También ha entrado a formar parte de la Global Future Society de Dubai, junto con 39 organizaciones del mundo, para fomentar iniciativas de futuro.

Urkullu ha destacado que los resultados de las últimas décadas demuestran que Euskadi ha avanzado en innovación. "En 1981 prácticamente no existía inversión; en 2001 pasamos a invertir 620 millones de euros; en 2022 invertimos 1.800 millones. Euskadi ha triplicado la inversión en Investigación y Desarrollo en 20 años", ha subrayado.

Ha remarcado que se ha alcanzado el reto de la convergencia con Europa en innovación, ya que el European Innovation Scoreboard "afianza a Euskadi en el grupo de 'innovadores fuertes' junto a países como Alemania, Austria y Francia".

"Ayer conocimos el Informe de la Comisión Europea que concluye que Euskadi ha avanzado en el indicador de progreso social, superando en 13 puntos y medio la media europea. Hemos logrado aunar crecimiento, empleo, desarrollo industrial, innovación, progreso y cohesión social. Hoy reconozco el compromiso y la aportación de Innobasque en este camino", ha enfatizado.