La presidenta del Partido Popular de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha comunicado este martes su preocupación ante los últimos datos sobre la evolución del comercio exterior en Gipuzkoa, subrayando el "grave riesgo" del futuro económico del territorio.
Euskal Estatistika Erakundea (Eustat) ha publicado las cifras de las exportaciones de Gipuzkoa, que han caído un 24,9% en marzo de este año en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el acumulado anual también muestra una disminución del 12,3% en el sector. Esto demuestra un descenso significativo tanto en las exportaciones como en las importaciones en la competitividad
El Partido Popular de Gipuzkoa ha subrayado en una nota de prensa que el tejido empresarial "se ve cada vez más afectado" a causa de las "políticas proteccionistas y aislacionistas del Gobierno Vasco liderado por el PNV y PSOE".
Modelo económico abierto
Larrea ha comunicado que la "obsesión" de los dos partidos por construir un "Estado independiente a cualquier precio está alejando a nuestras empresas de los mercados internacionales y dificultando su acceso a nuevas oportunidades de negocio", poniendo en "grave riesgo el futuro económico de Gipuzkoa". Para hacer frente a esta situación, apoya "cambiar de rumbo y apostar por un modelo económico abierto, competitivo y basado en la colaboración con el resto de España".
Apoyar el empleo y la prosperidad
Larrea ha manifestado la propuesta de poner como alternativa la promoción de la innovación y el emprendimiento, y la mejora de las infraestructuras y la formación, planteamiento basado en la "defensa de los intereses de los guipuzcoanos".
La presidenta de los populares guipuzcoanos asegura estar convencida del "enorme potencial" de Gipuzkoa, pero "para desarrollarlo necesitamos un Gobierno Vasco que apueste por la creación de empleo y prosperidad, en lugar de por aventuras políticas que nos conducen al aislamiento y la decadencia".