Los servicios de mercado vascos facturan un 1,4% más
Las actividades profesionales, científicas y técnicas y la hostelería son las que más crecen
Las ventas en el sector de Otros Servicios de Mercado han crecido en Euskadi un 1,4% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior y un 2,4% con respecto a los primeros tres meses de 2023, en precios constantes y una vez eliminados los efectos de calendario. El personal empleado, por su parte, se ha incrementado un 0,2% tanto en términos trimestrales como interanuales, según datos que el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, hizo públicos ayer.
Eustat
En función de la estadística del Eustat, se ha dado una recuperación generalizada de las ventas a precios constantes en este sector respecto al año pasado. En concreto, el incremento de las ventas se ha situado en el 3,7% en actividades profesionales, científicas y técnicas, en un 2,7% en hostelería un 2,7%, en un 2,3% en transporte y almacenamiento, en un 2,1% en información y comunicaciones, y en un 0,2% en actividades administrativas y servicios auxiliares.
Trimestre anterior
Por lo que respecta a la evolución en comparación con el trimestre anterior, es positiva en prácticamente todos los sectores. Así, en el sector actividades profesionales, científicas y técnicas las ventas han aumentado intertrimestralmente un 1,8%, en hostelería un 1,2%, en transporte y almacenamiento un 1,1% y en actividades administrativas y servicios auxiliares un 0,3%. Por el contrario, en información y comunicaciones, las ventas han descendido un 0,4%.
Temas
Más en Economía
-
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
-
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8% en Euskadi en 2025, un "máximo histórico"
-
El gasto de los turistas en el Estado supera los 126.700 millones hasta noviembre, casi un 7% más que hace un año
-
Un tercio del PIB de Euskadi, el trabajo doméstico no remunerado: casi 29.000 millones